caso kodak

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
KODAK Y LA REVOLUCION DIGITAL
Existen factores muy importantes en el caso de Kodak que nos dejan entrever sin lugar a dudas como una compañía extremadamente exitosa por más de un siglo de características absolutamente monopolísticas no logro adaptarse al cambio de nuevas tecnologías y lo más importante al cambio cultural y generacional el cual fue clave en los sucesos que se vio obligada avivir la compañía.
Durante muchos años la fotografía tradicional fue el mercado objetivo de kodak con una estrategia muy clara y era generar grandes réditos por los consumibles más que por los equipos. Como compañía innovadora realizo grandes inversiones en investigación y desarrollo que la pusieron siempre adelante y sin ningún competidor a la vista, enfocados en la calidad, producción en seriey a bajos costos, además de su gran conocimiento de la industria, todo esto con apoyo de importantes campañas de mercadeo que logro posicionarla a nivel mundial. Por lo tanto considero que a esto se debió su éxito de un siglo
Sin embargo esta gran compañía se quedo anquilosada ignorando el futuro de la era digital y no podríamos decir que no lo vio venir porque realmente tenían patentes einvestigaciones que les hubieran permitido seguir siendo lideres, pero el liderazgo lo perdieron por dos factores los cuales considero muy importantes mencionar, uno fue la soberbia porque inicialmente consideraron que el mercado para la fotografía digital era insignificante para una empresa valorada en miles de millones como Kodak y considero no hacerse cargo de ese pequeño mercado porque con laspelículas fotográficas generaba inmensas utilidades, sin embargo no previeron el cambio de los mercados, la cultura y la propuesta de valor del cliente y por otro lado. Fuji no paraba de ganar cuota de mercado y a mediados de la década de 1990 se declaró una guerra abierta de precios entre Kodak y Fuji, así que tanto en su campo donde sabía competir como el campo que no, estaban flanqueando a la empresa.El mapa de la industria fue completamente distinto en la era digital que en la era de la fotografía tradicional Las barreras de entrada eran significativamente menores y el negocio se vio inundado de competidores con experiencia en la electrónica y grandes fabricantes de cámaras, y la capacidad de Kodak estaba mucho más relacionada con la química y la fabricación de películas y esta quedóobsoleta. La integración vertical que había sido una de las claves de Kodak perdió su valor. Las cámaras digitales se convirtieron en un negocio de venta de productos de consumo con pequeños márgenes. El problema al que se enfrentaba Kodak no era solo que los beneficios provenientes de las películas se habían acabado, sino que no había forma de recuperar esos ingresos.
además la fotografía digitalfue desplazando muy rápidamente la fotografía tradicional, primero porque la propuesta de valor de la cámara digital era muy superior a la de la cámara tradicional debido a que podía capturar la imagen digitalizarla y almacenarla para después manipularla o imprimirla facilidades que solo se tienen en la cadena de la imagen digital y segundo porque la competencia obligo a bajar los precios de lascámaras digitales y estuvieron al alcance de muchas más personas que preferían este modelo que el antiguo y el cliente entendió que este era el futuro el de la era digital. Y aquí peco nuevamente kodak.
Cuando Sony realiza el lanzamiento de movika en 1981 kodak pudo haber salido inmediatamente a competir en este nuevo mercado, pero los directivos siguieron preocupados por su mercado de papelfotográfico y cuando reaccionaron dos años después creando la división para explorar nuevas tecnologías ya era demasiado tarde y no solo Sony se estaba posicionando en el mercado sino muchas marcas mas, así que paso de un mercado casi monopólico a uno totalmente de oligopolio en el cual kodak empieza la carrera desde el último lugar y sin lugar a dudas así es muy difícil ganarla.
Cuando Fisher fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO KODAK
  • Caso kodak
  • Caso kodak
  • caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak
  • Caso Kodak
  • Caso kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS