Caso: La Continua Transformación de Asahi Glass: Implementación del EVA

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015

ASIGNATURA:
Finanzas Corporativas Internacionales
TÍTULO TRABAJO:
Caso: La Continua Transformación de Asahi Glass: Implementación del EVA






Surco, 19 de julio del 2014


Caso: La Continua Transformación de Asahi Glass: Implementación del EVA
Introducción:
Asahi Glass Company is continuing global deployment focusing on industries such as flat glass, automotive glass,display, electronics & energy, and chemicals.Asahi Glass es una empresa japonesa con presencia a nivel global la que se dedica a la fabricación de vidrio plano, lunas o parabrisas de automóviles, equipos electrónicos y display (pantallas LCD), productos químicos. Siendo la fabricación de vidrios la que genera la mayor cantidad de los ingresos a las ventas aproximadamente el 54% para el 2003. Valerecalcar que en los últimos años se está viendo un gran incremento de ventas para los rubros electrónico y lunas de automóviles.
Su presencia en el mundo se ve marcada a través de una red de más 200 subsidiarias con presencia en 25 países los cuales generaron para el 2003 54.4 billones de yenes en utilidades operativas. En el ámbito global, Asahi Glass Corporate la competencia era marcada en elámbito de cristales, y tenía como competidores principales a Saint Gobian, Guardian, y Pilkintong estos estaban en los países de Francia, EEUU y en Gran Bretaña; en el caso de Japón tenía como competidores a Nippon Sheet Glass y Central Glass pero estos eran más pequeños.
Objetivo:
Analizar la influencia del sistema bancario en la corporación
Conocer cuáles fueron los obstáculos de la reformadel gobierno corporativo
Conocer la implementación del EVA

Preguntas del caso:
1. ¿Cómo las relaciones con un solo banco impactan el buen gobierno corporativo de las empresas japonesas?
Por décadas los japoneses asumen una cultura corporativa de relación estrecha como proveedores como los bancos, ya que los mercados de capital para los años 60 y 70 no se encontraban bien desarrollados. Elbanco que tenía la relación más importante como prestatario se consideraba como “banco principal” además de hacerlo accionistas de la empresa. En Asia, por tradición los bancos y las corporaciones tenían convenios de accionariado cruzado.
Algunas empresas invitaban a los altos directivos de los bancos a formar parte de directorio ejecutivos y no ejecutivo. Mantener una relación estrecha con elbanco principal y hacerlo como principal tiene impacto positivo y negativo, empezaremos con los positivos:
Supervisión, los bancos por mantener deudas importantes con la corporación y ser accionista asume mayor responsabilidad en la supervisión de sus operaciones, rendimientos y la situación financiera de la corporación, este podrá realizar una supervisión más eficaz, como este caso algunos de susdirectores principales asume cargos en el consejo de la administración de la compañía para tener una influencia directa en las estrategias de la compañía.
Control de riesgo, el banco tendrá mayor control del riesgo financiero por ser el proveedor principal de la corporación.
Los impactos negativos:
Poder de negociación, la corporación cuenta con menor poder de negociación con otros proveedorescomo bancos y mercados de capital.
Tasa de interés, mayores costos financieros para la empresa por las altas tasa de un banco, en comparación de los instrumentos financieros del mercado de capital.
Conflicto de intereses, que el banco sea accionista y a la vez prestamista de la empresa, podría ocasionar conflictos de interés o viceversa.

2. Cómo Ishuzu ¿cuáles son los principales obstáculosque vería en continuar la transformación de Asahi Glass? ¿Qué motivó los cambios organizacionales? ¿Es problemático realizar estos cambios?
Los principales obstáculos de la reforma encontradas son:
Personas, por la cultura de los empresarios japoneses acostumbrados a una organización de toma de decisiones burocráticas que para ellos esta gestión funciona bien.
Resistencia al cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso : asahi glass
  • Asahi Glass Company
  • Caso Glass
  • Caso asahi hbr
  • Casos de Implementacion
  • Caso Scientific Glass
  • Eva Caso 0
  • Caso scientific glass gestion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS