Caso Laboral

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
CASO PRÁCTICO DERECHO DEL TRABAJO II
El 1° de mayo de 2014 el ciudadano K celebró un contrato de trabajo por tiempo determinado (6 meses de duración con opción deprórroga por igual lapso, siempre que ambas partes lo abordasen), con la sociedad mercantil PRAGA, C.A., desempeñándose en el cargo de analista de crédito y cobranza en la Gerencia de Finanzas.
El 25 deseptiembre de 2014 el ciudadano K se afilió al Sindicato Bolivariano y Revolucionario de Trabajadores y Trabajadoras de Praga, C.A. (SINBORTRAPAGA). El 30 del mismo mes su supervisor directo,ciudadano X, le manifestó su incomodidad por la afiliación sindical, sobre todo tratándose de un empleado de confianza.
El 3 de octubre de 2014 el ciudadano X le entregó una comunicación al ciudadano Kindicándole: “por medio de la presente le notifico que el contrato de trabajo celebrado en día 1° de mayo de 2014 no será objeto de prórroga y, por tanto, su relación laboral con PRAGA, C.A. se extinguiráel próximo día 31 de octubre del año en curso”.
1. ¿Percibes la violación o amenaza de violación de algún derecho?
2. ¿En caso afirmativo, identifica las acciones o medidas que cabría ejercer?RESPUESTA
En relación al caso planteado, evidentemente existe una violación a la Libertad Sindical, referente al derecho de la libre afiliación a los sindicatos, por lo que, como bien sabemos, cualquierdiscriminación a ese derecho resulta contraria al ordenamiento jurídico y esto sería un primer elemento. Por otra parte, habría que verificar la naturaleza de los contratos a término, y en dicho casoverificar si el contrato está o no dentro de la ley, por cuanto, si el contrato no se adhiere a los supuestos que establece la ley, la consecuencia jurídica es que el contrato será considerado a tiempoindeterminado, es decir, que la cláusula de término será considerada nula y la relación laboral se mantendrá. Retomando lo anterior, el patrono incurrió en prácticas antisindicales, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso laboral
  • casos laborales
  • caso laboral
  • caso laboral
  • Caso Laboral
  • Casos laborales
  • Casos Laborales
  • Caso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS