Caso lae

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
CASO 2: LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO (2000-2006)

Cuestión nº4: Analice la cartera de productos de la LAE utilizando la matriz BCG. Discuta si considera oportunala aplicación de esta matriz y proponga instrumentos alternativos para el análisis de la cartera.

Vamos a analizar la cartera de productos de la LAE en base a la matriz de crecimiento-cuota demercado, concebida por la firma de consultoría americana Boston Consulting Group. A través de este esquema gráfico, se consigue vislumbrar el efecto conjunto de todos los productos que constituyen lacartera de una empresa, a fin de ayudar a la distribución de los recursos entre los diferentes productos-mercados en los que compite la empresa. Dos hipótesis sustentan la construcción de esta matriz: lapresencia del efecto experiencia (la curva de experiencia postula la disminución de los costes unitarios, medidos en unidades monetarias constantes, a medida que la producción se acumula); y elreconocimiento de la manifestación del ciclo de vida del producto (se recurre al ciclo de vida para evidenciar cómo a una empresa le resulta más fácil y económico aumentar la participación en un mercadocuando éste está en crecimiento, y viceversa. De ello se desprende que un mercado en crecimiento favorece la intenciones de expansión y, en consecuencia, la empresa precisará de una elevada liquidez parafinanciar la expansión).

Una vez descrito el funcionamiento de esta matriz, podemos identificar los distintos productos que componen la cartera de LAE:

Lotería nacional: se trata de unproducto estrella, pues goza de un crecimiento alto (4,8% en el periodo 2000-2005, y 4,2% en 2006), y de una elevada participación en su mercado (56,3% en 2004 y 2005).
Lotería primitiva: es ungenerador de caja (vaca monetaria, vaca lechera), ya que tiene un bajo crecimiento (disminución de 1,2% en 2006) y una alta cuota de participación (22,6% en 2004 y 22,1% en 2005).
Gordo Primitiva: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lae
  • Caso lae
  • Caso Lae
  • Caso 2 Lae
  • Tarea De Lae
  • DECALOGO DEL LAE
  • Lae Ticaylosvalores
  • Fides Y Laee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS