Caso Lan 2001 2002

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

En el presente, trabajo se basara en un diagnostico desde el punto de vista estratégico de la aerolínea American Airlines, de acuerdo a las estadísticas Financieras del año 2002. Para lograr nuestros objetivos con este trabajo de investigación utilizamos el análisis FODA, así podemos determinar el entorno cercano y lejano de la organización en el ámbito Financiero, Laboral yProductivo.

La segunda parte nuestro trabajo se concentro en el análisis exhaustivo de la información proporcionada y además la recopilación investigativa, identificando claramente el problema central del caso.

A partir de la información recopilada se analiza y realiza un planteamiento dirigido al aumento de la rentabilidad de la empresa buscando disminuir una serie de costos que hacen ala empresa poco rentable e insegura a raíz de esto se intenta realizar una administración eficiente de los recursos disponibles.

1. FODA AMERICAN AIRLINES.

FORTALEZAS 1. Prestigio de ser la aerolínea más grande del mundo, en cuanto a transporte de pasajeros, carga y servicio postal.
2. Ser la línea aérea de mayor participación en su mercado doméstico, lo que representa una gran ventaja,debido a que la mayor parte de los ingresos por venta de pasajes en la industria, se obtienen en este mercado (79%).
3. Cantidad de rutas cubiertas.
4. Contar con una flota suficiente y de vanguardia para prestar sus servicios de transporte de pasajeros, carga y correo para el mercado doméstico e internacional.
5. Las alianzas establecidas con líneas aéreas globales y regionales, llamada Oneworld.Esta permite ofrecer una alta frecuencia de vuelos y muchas alternativas de horarios. Unos de los aliados más importantes dentro de esta alianza es British Airways, la línea aérea más grande del Reino Unido.
6. Poseer programa de ahorro de combustible para hacer frente a las posibles alzas de precio futuras.
7. Poseer un exclusivo sitio Web, AA.com muy visitado, donde ofrece a los usuarios unfácil acceso para informarse y reservar vuelos, además de noticias personalizadas, información general y ofertas de viajes.
8. Poder de negociación con los proveedores. Posee contratos con Boeing que le han permitido bajar los costos de adquisición de aviones.

OPORTUNIDADES 1. Debido a la situación que se vive en el sector aéreo (crisis económica, atentados del 11 de septiembre, bajageneralizada en la demanda, etc.), algunas líneas aéreas se han ido a la banca rota y otras han dejado de cubrir algunas rutas, lo que se presenta como una oportunidad para la empresa de poder cubrir esas demandas no cubiertas.
2. Las tecnologías de la información, como lo es Internet, le dan la posibilidad de minimizar costo de comisiones de venta de pasajes a través de agentes tradicionales, alintroducir el comercio electrónico (reemplazo de venta tradicional en agencias de viajes por venta vía Internet).
3. Los 10 millones de visitas por mes que tuvo en el 2001 AA.com, la página de American Airlines, se presenta como una oportunidad para que el comercio electrónico sea en un 100% a través de ella y no de páginas de terceros como lo son Orbitz.com, Travelocity.com, Expedia.com, etc. Con esto,se podría disminuir gradualmente los costos de comisiones en venta de pasajes electrónicos, dejando la alternativa de una posible baja en los precios para poseer una mayor competitividad en una industria donde la elasticidad precio es muy sensible.
4. El descenso en los precios del combustible bajan los costos operativos.
DEBILIDADES 2. Resultados financieros negativos desde hace variosperiodos, lo que perjudicaría su liquidez y capacidad de financiamiento.
3. Mala percepción provocando un prejuicio de la marca AMR por parte de los usuarios en cuanto a seguridad, debido a que tres de los cuatro aviones estrellados el 11 Septiembre eran propiedad de American.
4. Ser una de las dos compañías que recortaron más su nómina de trabajadores después de los atentados.
5. Mala evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del 2001-2002 en argentina
  • Caso Lan
  • Caso Lan
  • Caso LAN
  • Caso LAN
  • CASO LAN
  • caso lan
  • caso Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS