Caso Lan Airlines

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
1. Explique por qué el modelo de negocios de LAN incluye carga y pasajeros ¿Qué ventaja representa este modelo para la empresa? ¿Por qué tiene sentido para LAN y no para otras aerolíneas como American?

El modelo de negocios de LAN se compone de tres divisiones: tráfico nacional de pasajeros a bajo coste en vuelos de corta distancia, tráfico internacional de pasajeros con servicio completo ytransporte de carga a nivel mundial.

El origen del modelo se remonta a la década de los 90, período en el cual LAN Chile, siguiendo la tendencia nacional de privatización, es adquirido por dos grupos familiares chilenos – Cueto y Piñera – quienes se trasforman en accionistas mayoritarios. En particular, el grupo Cueto era propietario de la empresa de carga Fast Air teniendo experiencia en elrubro desde los años 70.

Desde 1994, LAN pasó de ser una aerolínea nacional chilena a la primera aerolínea Latinoamericana con una estrategia que consistía en operar en distinto países con múltiples centros logísticos que eran capaz de combinar el transporte unidireccional de carga con el transporte bidireccional de pasajeros. En el 2007, había incorporado un tercer modelo, el modelo de bajocoste, en rutas nacionales de Chile, Perú y Argentina

Ahora bien. Además de las razones asociadas a su origen, el modelo de negocios de LAN tiene que ver con la eficiencia con que les permite operar y con la posibilidad de adaptarse a los distintos escenarios económicos.
Desde el punto de vista de la eficiencia, la integración de las actividades de carga con la ruta de pasajeros se ve facilitadapor la propiedad de una completa red de empresas filiales dedicadas a cubrir tanto vuelos internos como rutas internacionales, ofreciendo a la aerolínea más posibilidades en cuanto a los orígenes, destinos y planificación.
Las escalas en destinos intermedios de las rutas Chile / USA o Europa, donde LAN tiene filiales o acuerdos comerciales, permiten sortear las diferencias esenciales deltransporte de pasajeros y de cargas, a saber: mientras, por lo general, el transporte de pasajeros es ida y vuelta, el de carga es solo de ida, y las rutas usuales de ambos son considerablemente distintas. Contar con la posibilidad de realizar dichas escalas permite a LAN organizar los viajes de tal manera de mantener la eficiencia.
LAN ha sabido rentabilizar un negocio que no es utilizado en formaextensiva por muchas de las más grandes compañías aéreas, incluye carga y pasajeros pues ha desarrollado un modelo en el que el transporte de carga es un negocio rentable que se conforma con transporte de carga en aviones de pasajeros como también aviones dedicados exclusivamente a transportar carga.
El modelo considera alianzas estratégicas en varias partes del mundo como es Lufthansa en Europa.
Seutiliza en gran parte las rutas de pasajeros y de forma complementaria a través de aviones de carga.
El modelo contempla la flexibilidad de aviones de carga pues los viajes son unidireccionales y se pueden redestinar de acuerdo a las necesidades o requerimientos de clientes o estacionales.

b.- Ventaja del Modelo para la empresa

- Mayor rentabilidad del negocio: parte sustancial de lasutilidades se obtiene del transporte de carga a diferencia de otras líneas aéreas como las norteamericanas.
- Mejor utilización de la Flota: LAN ha maximizado el uso de su flota gestionando de mejor forma los espacios para carga y para equipaje de los pasajeros y transporte de carga; asimismo tiene en materia de carga una estructura flexible que se va adaptando a las distintas necesidades del mercado.Por ejemplo, las demandas estacionales de fruta y flores frescas hacia Estados Unidos y Europa; y de retorno con equipamiento tecnológico y equipos.
- Alianzas estratégicas: Se han utilizado eficientemente las alianzas en Europa y Norteamérica así como las rutas aéreas, de forma tal de maximizar por una parte el espacio de los aviones como la cobertura de las rutas.
- Minimizar Riesgos: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lan Airlines administracion estrategica
  • Lan airlines
  • Lan Airlines
  • Lan Airlines
  • Caso lan airlines
  • Caso lan airline
  • LAN airlines
  • Lan Caso Airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS