caso lan liche

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
«Para sobrevivir a largo plazo hay que mutar, mutar y mutar»
«Lo único que se puede hacer para sobrevivir (en la industria aeronáutica) en el largo plazo es cambiar, mutar». La definición del CEO de LATAM, Enrique Cueto, fue pronunciada en el XII Encuentro Santander-América Latina denominado «Pymes: protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina», realizado en la UniversidadInternacional Menéndez Pelayo de la ciudad de Santander.

LATAM, presentada oficialmente como una asociación, técnicamente es una fusión de las anteriores empresas de aeronavegación LAN, de Chile, y TAM, de Brasil. En el fondo, constituye una compra encubierta de TAM por parte de LAN, con el objetivo de eludir las restricciones del gobierno brasileño que impiden una participación extranjera mayor al20% en las compañías aéreas.

El conglomerado actual se formó con aproximadamente el 70% de los accionistas de LAN y 30% de TAM. Las familias Cueto, de Chile y Amaro, de San Pablo, principales accionistas de las empresas ahora fusionadas, tienen en su conjunto un 38% de las acciones: un 24% del total de LATAM pertenecen a la familia Cueto. La fusión permitirá un mayor desarrollo de economías deescala entre ambas empresas y beneficiará a sus usuarios al poder aumentar el número de vuelos disponibles, esperando que se produzca una sinergia que entregue utilidades superiores a los 400 millones de dólares.


Enrique Cueto, el ponente en el encuentro en la ciudad de Santander, ocupa la posición de Vicepresidente y CEO de la compañía creada en 2010 y concretada en junio de 2012. A partirdel momento de la fusión, LATAM se ha transformado en la empresa aeronáutica más grande de América Latina y la décima a nivel mundial.

La compañía aérea Lan - de la que la familia Cueto adquirió una parte en 1993 - «era una Pyme» con 13 aviones y 1 millón de pasajeros transportados al año, pero mediante «cuatro grandes cambios cada cinco años», logró convertirse en un «jugador mundial» de laindustria. Menciona Enrique Cueto que la adquisición de otra compañía aérea como Ladeco (en 1994, a partir de lo cual logró la cobertura total del espacio aéreo de transportes de Chile), la constitución de empresas propias de Lan en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, el ingreso a la Bolsa de Nueva York y, por último, la fusión con Tam, creando Latam, constituyen grandes hitos en su proceso decrecimiento vertiginoso de los últimos años.
Aunque no lo mencionó en la entrevista, fue importante también como paso estratégico la adquisición de Fast Air, consolidándose en el mercado de carga en Chile, la que fusiona más tarde con Ladeco, en 1998, creando asi Lan Cargo, encargada del transporte de carga y Lan Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.

En los últimos 20años, la cantidad de aviones de la empresa se multiplicó por 25 y llegó a 332, la cantidad de pasajeros transportados creció hasta 66 millones al año, las ventas pasaron de US$ 318 millones a US$ 13.319 millones anuales y la cantidad de empleados de 2.200 a 53.700.

Este desarrollo cuantitativo determinó que pase a ser una de las diez más grandes del mundo en pasajeros y en carga. «Hay solo cincoen el mundo que están en el top 10 en carga y pasajeros», y una es Latam, puntualizó.

La posición dominante de la reciente Latam incentivó varias otras competencias, una de las más notorias, quizás, la de los grupos de afinidad (programas de viajeros frecuentes). Mientras LAN participaba en One World, TAM lo hacía con Star Alliance. Pese a los reiterados planteamientos de interés por parte deesta última alianza, finalmente primó el capital accionario de LAN y se inclinó la balanza hacia continuar con One World; en el segundo trimestre de 2014 LATAM de acumular millas con Star Alliance.

Sólo tres años atrás la fusión hubiera determinado una posición 15ª. a nivel mundial, lo que muestra el ritmo más que creciente respecto a sus competidores. Véase el cuadro siguiente correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lan
  • Caso Lan
  • Caso LAN
  • Caso LAN
  • CASO LAN
  • Caso Lan
  • caso Lan
  • caso lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS