Caso Lan TAM

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ADMINISTRACION
PROGRAMA MBA – UC



ESTRATEGIA CORPORATIVA

Profesor: Jorge Tarziján M.
Caso: LAN Airlines Takes on the World:
Acquisition of TAM


Pregunta 1
La fusión LAN-TAM si es coherente ya que la fusión genera complementariedades entre ambas empresas, potenciando el actual modelo de negocio de LAN, que se caracteriza por tener vueloslow-cost en los vuelos nacionales y combinar las unidades de negocio de transporte de pasajeros de vuelos internacionales con la unidad de transporte de carga, logrando así, darle una mayor utilización a sus aviones y más importante aún, bajar el punto de equilibrio de la nave, lo que permite aumentar los destinos y frecuencias de vuelo, lo que finalmente se traduce en una mayor disposición apagar por parte del pasajero.
TAM actualmente es el principal actor dentro del mercado brasileño en el segmento de rutas con otros países con un 86% de participación de mercado, actividad que debiera beneficiarse y apalancarse en todo el expertise de LAN (descrito en párrafo anterior).
Es coherente también ya que TAM es una aerolínea enfocada principalmente en el transporte de pasajeros (solo el9% de sus ingresos corresponde a carga), por lo que es esperable una satisfactoria complementariedad en la medida que LAN sea capaz de traspasarle su know-how.
Dentro de los principales factores que aportan a su ventaja corporativa son:
Brasil es el tercer mercado más grande de aviación doméstica del mundo, con 92 millones de potenciales pasajeros en vuelos domésticos y 9,1 millones depotenciales pasajeros en vuelos internacionales. Además es por lejos el mayor mercado aéreo de Sudamérica y donde actualmente LAN no ha logrado ingresar.
Complementariedad entre los mercados que actualmente atienden, LAN tiene liderazgo en la zona del Pacífico y Atlántico Sur, mientras TAM lidera el mercado brasileño y sus rutas internacionales, no habiendo casi traslape de rutas.
Juntas poseen el mayorsistema de viajero frecuente de la región (11 millones).
Pregunta 2
Dentro de los principales recursos y capacidades que se espera sean transferidos entre las empresas, están:
Aumento en los ingresos producto de la red combinada de pasajeros de LAN y TAM. Lo anterior se sostiene en una mejora en los accesos a hubs de manera conjunta, supeditado a este mayor volumen de pasajeros y por lo tanto mayorfrecuencia de vuelos.
Alineamiento en la estrategia de precios que LAN maneja en sus mercados domésticos. Según la experiencia de LAN, la demanda por vuelos en los mercados domésticos son altamente elásticos a los precios, por lo que en un mercado como el brasileño con 92 millones de potenciales pasajeros y donde TAM actualmente cuenta con un 41%, el incremento en ingresos producto de una mayordemanda de vuelos es considerable.
Consolidación de los programas de viajero frecuente.
Mejoras en servicio y transporte de carga producto del traspaso de conocimiento de LAN a TAM. Como se comentó anteriormente, TAM es líder en el mercado de vuelos desde Brasil al extranjero, lo que calza perfecto con el manejo conjunto que tiene LAN en combinar los vuelos de pasajeros internacionales con losservicios de transporte de carga.
Reducción en costos de mantención al uniformar las flotas de ambas compañías junto con aumento en la utilización de los activos fijos de la compañía (aviones).
Aumento en la oferta de destinos, ya que en conjunto generan rutas que antes de manera separada no existían. Entre estas nuevas rutas se encuentran:
Brasil a Europa o África. Incrementado a través del conosur sudamericano para alimentar nuevos servicios hacia Europa.
Lima a Norte y Centroamérica. Siendo incrementado s través de Brasil para alimentar nuevos servicios hacia USA y México.
Pregunta 3
Dentro de los riesgos por fusión, encontramos los siguientes puntos:
La fusión misma se basa en la premisa de que los grupos controladores de LAN y TAM comparten una misma visión del negocio, lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lan y tam
  • Lan-tam
  • caso tam
  • Fusion Lan-Tam
  • Caso Tam
  • CASO TAM
  • Fusión Lan-Tam Airlines
  • Caso De Tamara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS