Caso lapolar

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014




Índice

Introducción 3
Caso La Polar 4
Preguntas 5
¿Cuál es la real situación económica y financiera de la empresa a la hora actual? 5
¿Fueron las políticas de crédito liberales las que condujeron a una posición de riesgo financiero a la empresa? 6
¿La práctica de renegociar deudas de los clientes en forma unilateral, era éticamente aceptable? 7
¿Cómo corregir y por tantonormalizar los masivos reclamos de clientes que acusan repactaciones unilaterales de deudas y encarecidas excesivamente? 8
Conclusión 9
Anexos 10
Ratios y gráficos de La Polar 10
Ratios y gráficos de Hites 21
Balances La Polar S.A. 32
Estados de Resultados La Polar S.A. 33


Introducción

El año 2011 el Chile se vio fuertemente remecido por el denominado Caso La Polar. El caso adquiriónotoriedad pública por las prácticas de dudosa reputación que se habían desarrollado en la compañía, las que consistían en repactaciones unilaterales de clientes altamente riesgosos, falseamiento de estados de resultados y otras irregulares prácticas administrativas.
Por lo tanto su respectivo análisis y respuestas a determinadas preguntas serán necesarios para comprender la situación en que seencuentra la empresa en la actualidad. Como también encontramos importante investigar y analizar el hecho de que miles de personas, tanto clientes como trabajadores se vieron involucrados y lo que representa el caso para la credibilidad y legitimidad de las actuales estructuras de la sociedad.
En éste informe analizaremos la situación de la empresa y la razón por la cual la llevo a caer en talesprácticas irregulares, como también desarrollar conclusiones transversales ayudándonos a entender este caso desde una visión más amplia.


Caso La Polar

La Polar entra en crisis ya el 9 de junio del 2011, luego que el Servicio Nacional del Consumidor presenta una demanda colectiva en un Juzgado Civil de Santiago en contra de la empresa, ya que ésta realizó repactaciones de deudas sin elconsentimiento de sus clientes, estableciendo de forma unilateral las condiciones de pago.
Si bien los ejecutivos de La Polar reconocieron el error y se comprometieron a realizar los estudios correspondientes para rectificar y evaluar las compensaciones que correspondan a los consumidores, el número de personas afectadas era considerable donde existían clientes con atrasos en sus pagos por más de 7 años,considerando que el mercado meta que apunta ésta empresa es del sector medio-bajo, provocando gran molestia y un daño considerable a sus clientes de bajos recursos.
Si bien similares escándalos de crédito estaban emergiendo en otros países latinoamericanos y, previamente, en norteamérica. El aspecto más notable es la reacción del público. Claramente, La Polar había sobrepasado la frontera de laconducta empresarial permisible en Chile. Pero, ¿cuáles son esas normas, y estarán cambiando?
Un aspecto preocupante del caso de La Polar es la cantidad de personas del sector privado e instituciones que no detectaron y/o tomaron medidas contra la conducta indebida de La Polar. Además de aquellos que cometieron o autorizaron la manipulación del crédito, una sorprendente gama de individuos que, poractos de omisión, con beneficio propio o en silencio, fueron cómplices de las malas prácticas de La Polar.
Aunque el caso La Polar no pareció conllevar a grandes repercusiones económicas y otras empresas no siguieron sus pasos, provocó una fuerte protesta pública, donde esto demuestra que la sociedad chilena mantiene fuertemente sus valores y que existen normas éticas para las empresas por encimade lo que la ley estipula.


Preguntas

¿Cuál es la real situación económica y financiera de la empresa a la hora actual?
Luego de analizar el material anexado, tanto de los datos proporcionados por los balances y estados de resultados de La Polar y la empresa Hites (esta última la utilizaremos como referencia de “la competencia”) logramos concluir que:
La situación financiera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Sobre Caso Lapolar
  • Inersionistas lapolar
  • Lapola
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • La casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS