Caso legal

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
EMILIA ANDREINA ARAUJO REYES

Legajo: 61729
E-mail: emyemy26@gmail.com.

Una vez leído y analizado el caso al que se hace referencia, se procede a responder las siguientes interrogantes:

1. Qué ventajas a nivel macro en aspectos legales y económicos podría destacar de su propio país de origen con el propósito de crear atractivos adicionales para que la Iberoamericana decidieraestablecerse en forma permanente para el desarrollo del casino.

De acuerdo con la información proporcionada por CONAPRI, 2007 (Consejo Nacional de Protección de Inversiones). En primer lugar, la organización sin fines de lucro destaca que Venezuela posee un mercado dinámico con capacidad de compra; la economía venezolana exhibe un crecimiento sostenido desde 2004, que va más allá de larecuperación de la contracción experimentada en 2002 y 2003, ya que los niveles de producción real se han incrementado. El PIB para el I semestre de 2001 fue de 20.555 millardos de bolívares constantes y para el mismo período de 2006 ascendió a 23.993 millardos de Bs.

En segundo lugar, el país ofrece un marco legal favorable que destaca apertura al capital foráneo, sin importar su lugar de origen,estándares internacionales para la protección de inversiones, libertad de invertir, derecho de transferencia de capitales y beneficios invertidos, previo cumplimiento de requisitos sobre adquisición de divisas, así como también el país garantiza un trato justo y equitativo a los inversionistas extranjeros.

En Venezuela, el marco legal que regula las inversiones extranjeras se compone de variostextos legales, a saber: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI), los distintos Tratados Internacionales para Promover y Proteger las inversiones ratificados por Venezuela, y otras leyes internas entre las cuales cabe mencionar la Ley del Banco Central de Venezuela (LBCV), la Ley Orgánica sobre Promoción de laInversión Privada bajo el Régimen de Concesiones (LC).

Para fines del caso presentado, el decreto-ley de Promoción y Protección de Inversiones (DLPPI) es el que más conviene profundizar. Latin American Tax & Legal Network (LATAX) especifica los aspectos más relevantes de esta ley y mantiene que la implementación de la misma, resultó novedosa puesto que por primera vez se regula mediante Ley lapromoción y la protección de las inversiones y de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre las innovaciones y beneficios previstos en el articulado de la Ley destacan los siguientes: i) sujeción de las inversiones a lo dispuesto por los Tratados internacionales, ii) garantías de que en caso de restricciones al derecho de propiedad como confiscaciones y expropiaciones, tanto laConstitución como el DLPPI estipulan un correcto mecanismo de indemnización justa y oportuna, procedimiento previsto en la Ley especial de la materia capaz de asegurar que no existirán apropiaciones arbitrarias de inversiones por parte del Estado; iii) la posibilidad de celebrar contratos de estabilidad jurídica entre la República y los inversionistas, a fin de garantizar la estabilidad de regímenesde impuestos nacionales (previa opinión favorable de la Administración Tributaria) y autorización de la Asamblea Nacional, la estabilidad en el régimen de promoción de exportaciones y la estabilidad de los distintos beneficios e incentivos a los que se hubiere acogido el inversionista o la empresa en la que se realizare la inversión; y iv) la solución de controversias a través del arbitraje.

Anivel de Constitución, es necesario mencionar en lo que se refiere al tema de protección del inversor extranjero lo siguiente: El artículo 115, que establece el respeto al derecho de propiedad, y el artículo 153, que establece que las decisiones de los organismos integracionistas forman parte del sistema legal venezolano. En el plano internacional, Venezuela es signataria de los acuerdos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Legales
  • Caso Legal
  • Caso Legal Service Comission
  • Caso De Tutela Legal
  • caso legal america
  • CASOS ÉTICOS
  • Regimien Legal Casas De Bolsa
  • caso de medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS