Caso leitax

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Introducción

Newplex era una compañía de impresión de imágenes de 22 mil millones dólares fundada a finales de 1970. La empresa debía mucho de su éxito inicial a una línea de impresoras para computadoras. Para la década de 1990, Newplex tratando de aprovechar sus inversiones en tecnología de imagen y entró al mercado de las nuevas cámaras digitales. Después de varios intentos, la compañíalanzó una cámara de consumo 1 megapixel. Un año más tarde, el mercado digital de consumo estaba creciendo rápidamente y la empresa dio a conocer el primero de una serie de cámaras digitales de bolsillo. En 1997, Newplex escindió su división de cámaras digitales como una empresa independiente, LEITAX.

Estando en un mercado sumamente dinámico, era necesario que Leitax pudiera contar con informaciónprecisa que le permitiera tomar decisiones acerca del nivel de inventarios que debería mantener en los canales de distribución, de tal forma que pudiera atender convenientemente a los consumidores. De igual forma era indispensable para su planeación de suministros y producción contar con dicha información para abastecer a tiempo dichos canales. Así es que Leitax hasta el 2002 utilizaba un sistema depronósticos a través del cual trataba de obtener dicha información, pero dicho sistema no había funcionado y se habían presentado problemas para abastecer el mercado a tiempo, para retirar modelos del mercado en el momento apropiado y para mantener el nivel de ventas necesario.

Después del 2002, con la llegada del señor Fowler, Leitax inició un proceso de cambio en la forma de realizar lospronósticos. Basándose en estimados de los diferentes departamentos involucrados se trataba de llegar a un pronóstico consensuado acerca del nivel de ventas para los periodos siguientes.

A continuación se hace un análisis de la forma en que se llevó a cabo el cambio de proceso para obtener el pronóstico de ventas.

Análisis

1. Con base en el sistema de planeación antes del proyecto derediseño, ¿a cuales funciones o individuos debería responsabilizarse de los problemas en el año fiscal 2002?
Inicialmente en la compañía se realizaban diferentes tipos de pronósticos y cada uno variaba dependiendo del área funcional que lo generaba: El área de ventas generaba uno de acuerdo a sus necesidades de complimiento de presupuestos asignados, el tipo de productos, la región en la cual se producíay se comercializaba; el área de operaciones y producción realizaba otro teniendo en cuenta los inventarios de materias primas, la capacidad que tenían los proveedores para cumplir con la entrega de dichos materiales y la oportunidad en la entrega de suministros teniendo en cuenta los canales de distribución con los cuales se contaba y por último el área financiera realizaba otro, que solotenía en cuenta los objetivos de crecimiento de la empresa, para los cuales se presionaba su cumplimento a través de un proyección de la demanda y oferta de los productos de la compañía y la capacidad de convertir los ingresos que esto proporcionaba en una utilidad razonable para la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, pensamos que la responsabilidad de los problemas del año fiscal solo puederecaer en la gerencia general de la empresa, ya que esta tiene la capacidad de manejar todos los recursos y las decisiones que se deben asumir para el cumplimiento de los objetivos económicos de la compañía. Esta área debe ser la encargada de tomar las decisiones y coordinar a un equipo de trabajo teniendo en cuenta el consenso y las necesidades de cada una de las áreas funcionales y administrativasque hacen parte de la empresa.

La situación descrita anteriormente generaba para la empresa una serie de riesgos que enunciamos a continuación:
• No contar con pronósticos consensuados con todas las dependencias involucradas con la cadena de suministro.
• Asignarle al gerente de la compañía funciones de gerente del proyecto de rediseño, o viceversa.
• Se Ignoraron las restricciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso leitax
  • Caso Leitax
  • Caso leitax
  • Leitax
  • Leitax
  • Leitax
  • Esay leitax
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS