Caso Lori berenson

Páginas: 46 (11394 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
CASO LORI BERENSON MEJIA

I. ANTECEDENTES

I.1. Autogolpe en Perú de 1992:

El autogolpe en Perú de 1992 fue un golpe de Estado propiciado el domingo 5 de abril por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. En este se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de algunos miembros dela oposición. Sin embargo el 82% de la población, según todas las encuestas de la época, apoyó esta medida por el desprestigio del parlamento.
Tras ganar las elecciones de 1990, Cambio 90 el partido oficialista, no obtuvo mayoría en el Congreso de la República, Cámara de Diputados y Senado, frente a la mayoría relativa del Partido Aprista Peruano y el Fredemo; sin embargo, ambas cámaras le habíandelegado tres períodos sucesivos (180 días cada uno) de facultades legislativas con la finalidad de permitir las reformas económicas necesarias. La oposición que revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dados por el Legislativo. Asimismo una comisión del Senadoinvestigaba los casos de violaciones a los derechos humanos, por los que fue juzgado y se encuentra preso actualmente Alberto Fujimori. De esta forma, el congreso de la República se centró en aumentar su presupuesto, extender las cédulas vivas a los ex congresistas (posiblemente para asegurar el futuro de los padres de la patria); sin embargo, para temas frontales de la lucha antiterrorista nollegaban a mayoría y muchas de las sesiones claves no contaban con el quorúm suficiente para las aprobaciones respectivas.
Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización y con una evidente falta de cooperación por parte del Congreso, Fujimori decidió el domingo 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República. El martes 7 de abril se publicó la Leyde Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
Cabe resaltar que la Organización de Estados Americanos participó durante este cierre arbitrario, como consta en los documentos publicados en el diario El Peruano de aquella época. Además, se identificó que una de las capturadas cabecillas principales con Abimael Guzmán, era Meche Sambrano Padilla, que fue liberada por el PoderJudicial que funcionaba antes del 05 de abril.

I.2. Cierre del Congreso:
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori instauró el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional"1. Esta medida logró realizar lo siguiente:
Disolver el Congreso de la República del Perú, con lo cual neutralizó a sus opositores políticos.

Dejar en suspenso la Constitución de 1979 en lo relacionado a los artículos quese oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

Convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, elecciones en las cuales obtuvo una amplia mayoría popular, cuya función fue promulgar una nueva Constitución política del Perú.
Alberto Fujimori, mediante su discurso del 5 de abril de 1992, dio énfasis en que como presidente de la República,constato directamente que ni el Parlamento, ni el Poder Judicial eran agentes de cambio, sino más bien un freno a la transformación y el progreso. Es ahí donde asumió una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que decidió tomar las siguientes trascendentales medidas:

Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación deuna nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional.

Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lori Berenson
  • BIOGRAFIA LORI BERENSON
  • Lori Berenson Vs Peru
  • Loria
  • lori
  • el lori
  • lori
  • lori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS