Caso Los Grobo.

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Ordóñez, H. & Nichols, J. (2003). Caso Los Grobo. UBA-Texas A&M University


Actor: LOS GROBO AGROPECUARIA. A partir de la historia de vida de una empresa familiar los autores muestran la evolución de los contextos institucionales como internacionales, que junto a las oportunidades de los cambios climáticos, socioeconómicos y las innovaciones introducidas para aggiornarse tanto tecnológicacomo científicamente a las necesidades del mercado hicieron que hoy sea esta una empresa emblemática en cuanto a su evolución e importancia, en permanente interacción con el contexto.


CASO LOS GROBO es el estudio de caso de una familia de inmigrantes y contratistas rurales de las Pampas Argentinas, que a lo largo de cien años van evolucionando como productores rurales, como acopiadores,como agro-industriales y, finalmente, consolidan un Grupo de Agronegocios en los escenarios turbulentos de economías emergentes, el caso Argentino. (Ordóñez & Nichols, 2003: 5)


“Los Grobo es compañía de agronegocios que opera en Carlos Casares, Buenos Aires Argentina.” (Ordóñez & Nichols, 2003: 6) A su llegada al centro de las pampas argentinas a principios del siglo XX, inmigrantes deBesaravia, comienzan como contratistas rurales progresando con las décadas como productores agropecuarios en la comercialización, logística y acopio de granos y como industriales molineros llegando a conformar una compañía que opera a distintos niveles de la cadena de suministro de agronegocios de manera innovadora.


LA HISTORIA DE LOS GROBO
Tal como afirman Ordóñez, H. & Nichols, J. (2003),para los inmigrantes de principios de siglo el acceso a la tierra no fue “democrático” como se dio en el oeste americano. Por el contrario, el régimen de tenencia de la tierra más difundido fue la gran estancia, el latifundio. En esas grandes propiedades los inmigrantes solo accedían a la agricultura a través de contrato de arrendamiento por tres años. El acceso a la tierra era difícil y complejo,negado a los inmigrantes. Por ese motivo a su llegada al campo, muchos volvieron al puerto, fueron a las ciudades y muchos otros retornaron a sus países de origen. Un proceso diferente se presento en Estados Unidos.


Los inmigrantes de origen judío sólo podían acceder a la tierra dentro de los programas de colonización. El ejemplo más difundido fue la Jewish Colonization Association a cargodel Barón Mauricio Hirsch. La Colonia Mauricio (1891) fue la primera de estas colonias con asiento en Carlos Casares. La falta de apego cultural a la tierra, hizo que con el tiempo, muchos de esos inmigrantes, retornaran a las ciudades y se establecieran como comerciantes, creando una generación de hijos profesionales que prosperaron en la Argentina del siglo XX. Una de las últimas oleadas deinmigrantes judíos que dan originen a un grupo socio económico cultural de fuertes raíces en la Argentina conocido como “los gauchos judíos” son los Grobocopatel, y que, además son uno de los pocos grupos de aquella oleada, que perduran en los negocios del campo.


INMIGRANTES DE BESARAVIA LLEGAN A LAS PAMPAS
Abraham Grobocopatel y su hijo Bernardo llegan a América en 1910 procedentes deBesaravia. En 1912 llegan a Carlos Casares y al serles negado el acceso a la tierra, Bernardo realiza varias tareas rurales, hasta que se consolida como contratista rural.
En la década del 50 se facilita el acceso a la tierra y se consolida la mecanización agrícola. Bernardo compra en 1959 el primer campo de 146 has. Con sus hijos, Samuel y Adolfo, con empuje y apego por las tareas rurales, incorporala mecanización, la agricultura y el forraje y comienza la comercialización directa de los productos. En 1965 son productores y comercializadores de cereales, oleaginosas y forrajes (fardos de pasto). El prestigio comercial de Bernardo y sus hijos se basó en un complejo entramado de conocimiento territorial, de estancieros, chacareros y colonos que valoran el esfuerzo y trabajo de la familia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Grobo
  • Los grobo
  • CLASE GROBA
  • LOS GROBO DESARROLLO1
  • Los Grobos
  • Hipótesis y temario para tesis_Martín Groba
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS