Caso Lubanga

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Caso Lubanga
El caso contra Thomas Lubanga Dyilo es el primero que llega a juicio ante la CPI. Lubanga fue la primera persona acusada en el contexto de la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y el primer detenido de la CPI. El juicio comenzó el 26 de enero de 2009. El juicio marca un punto de partida en el Estatuto de Roma, instrumento fundacional de la CPI, que entró en vigorhace seis años. El proceso en contra de Lubanga es la primera prueba en cuestiones de participación de víctimas que enfrenta un tribunal internacional. El caso subraya también la gravedad que tiene el reclutamiento, el alistamiento y la conscripción de niños soldados.
Como presunto fundador de la Union of Congolese Patriots (UPC) y Comandante en Jefe de su ala militar, Forces patriotiques pour lalibération du Congo (FPLC), Lubanga es acusado de alistar y reclutar a menores de quince años para participar activamente en hostilidades entre septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003.
El 26 de enero de 2009, comenzó el primer juicio de la CPI en contra del señor de la guerra congolese Thomas Lubanga Dyilo.La Fiscalía, la Defensa y la Secretaría junto con 8 representantes legales de lasVíctimas (que representan a 93 víctimas) participan en las audiencias del caso. La Fiscalía acabó la presentación de sus pruebas a mediados de julio de 2009.
La presentación de las pruebas de la Defensa - previsto para empezar en octubre de 2009 - había sido aplazada a la espera de una decisión de la Sala de Apelaciones sobre la nueva tipificación de los hechos y la adición de los cargos de esclavitudsexual y de trato inhumano o cruel a los cargos existentes. El 8 de diciembre de 2009, la Sala de Apelaciones de la CPI revocó la decisión de la Sala de Primera Instancia sobre la nueva tipificación de los hechos en el caso Lubanga. El 7 de enero de 2010, el juicio de Lubanga se reanudó con los testigos de dos expertos y tres víctimas. Sólo después, la Defensa presentará sus pruebas.ANTECEDENTES

ORDEN DE ARRESTO Y TRANSFERENCIA
El 17 de marzo de 2006, la orden de arresto para Lubanga fue anunciada públicamente y desclasificada por la Sala de Cuestiones Preliminares I. Gracias a la cooperación de las autoridades de RDC, el gobierno francés y MONUC, Lubanga fue transferido a La Haya ese mismo día. Los crímenes que se le imputan a Lubanga están enumerados como crímenes de guerra, deacuerdo con los artículos 8(2)(b)(xxvi) o 8(2)(e)(vii) del Estatuto de Roma de la CPI. El Fiscal de la CPI ha acusado a Thomas Lubanga Dyilo de cometer el crimen de guerra de alistar a menores de quince años, de reclutar menores de quince años y de utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.
PRIMERA COMPARENCIA: El 20 de marzo de 2006, compareció ante la Sala de CuestionesPreliminares.
CONFIRMACIÓN DE CARGOS EN EL ANTEJUICIO
Durante tres semanas, en noviembre de 2006, se llevaron a cabo tres audiencias de vista para el caso Lubanga. Cuatro víctimas participaron en este proceso y les fue permitido presentar sus puntos de vista y preocupaciones. El 29 de enero de 2007, la Sala de Cuestiones Preliminares I confirmó los cargos en contra de Thomas Lubanga Dyilo, llevando estecaso a juicio.
La Sala encontró fundamentos suficientes para creer que Thomas Lubanga Dyilo es penalmente responsable como co-perpetrador de los crímenes de los que se le acusa, cometidos desde comienzos de septiembre de 2002, cuando se fundaron las Force Patriotiques pour la Liberation du Congo hasta el 13 de agosto de 2003.

SUSPENSIÓN DEL PROCESO Y REANUDACIÓN
El 16 de junio de 2008, laCorte anunció una suspensión en los procedimientos en el caso Lubanga , porque la Fiscalía no puso a disposición de la defensa materiales potencialmente eximentes. La Sala programó una audiencia el 24 de junio de 2008 para considerar la libertad del acusado. El 2 de julio de 2008, la Sala de Primera Instancia I libró una orden otorgando la liberación provisional a Thomas Lubanga Dyilo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso lubanga
  • LUBANGA
  • Lubanga
  • TP Lubanga
  • Acusación Lubanga
  • caso caso
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS