Caso Lubanga

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
CASO LUBANGA

El 26 de enero de 2009, la Corte Penal Internacional abrió su primer juicio en el caso contra el señor de la guerra congolés Thomas Lubanga Dyilo. Lubanga fue la primera persona acusada en la situación de la República Democrática del Congo (RDC) así como el primer detenido.

El juicio marcó un punto de referencia para el Estatuto de Roma, el Tratado constitutivo de la Corte, elcual entró en vigor en 2002. Los procesos llevados a cabo son la primera prueba de la participación formal de las víctimas en los juicios penales internacionales.

El caso también puso de relieve la gravedad del reclutamiento, alistamiento y forzamiento en el reclutamiento de niños soldado.

Como supuesto líder de la Unión de los Patriotas Congoleses (UPC) y comandante en jefe de su ala militar,las Fuerzas patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), Lubanga fue acusado de alistar y reclutar niños menores de 15 años para participar activamente en las hostilidades y enfrentamientos en la RDC entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

Biografía

Thomas Lubanga Dyilo nació en Jiba, Djugu, un territorio de Ituri en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo. Pertenece ala etnia Hema. Estudió en la Universidad de Kisangani, donde obtuvo la licenciatura en Psicología. Thomas Lubanga entró a la política a finales de 1999, y poco después, fue elegido miembro de la Asamblea de Distrito de Ituri. El 15 de septiembre de 2000, Thomas Lubanga firmó los estatutos de la Union de Patriotas Congoleses. Como primer firmante, dirigió el partido y su ala militar, las FuerzasPatrióticas para la Liberación del Congo. En agosto de 2002, la UPC tomó el control de Bunia, capital de Ituri. En el mismo año, Thomas Lubanga fue nombrado Presidente y Comandante en Jefe del movimiento.

Antecedentes del Caso

La región norte de la República Democrática del Congo (RDC), en Ituri, región rica en materias primas fue el escenario de este caso donde se producen violentosenfrentamientos entre diferentes milicias, enardecidas masacres y desplazamiento de poblaciones civiles. La situación se remonta a comienzo de los años 90 e involucró las etnias Hema y Lendu, comprometiendo además directa o indirectamente a la población de varios países vecinos, como Ruanda y Uganda.

Lubanga como jefe militar de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, reclutaba activamente aniños de menos de 15 años y los sometía a un entrenamiento militar especialmente en el campo de Sota. Los niños fueron forzados a participar en hostilidades, especialmente para convertirse en guardias de cuerpos de altos responsables militares de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

También perpetró en masacres de civiles en Ituri, especialmente en la región de Bunia, principalciudad de ese distrito de Provincia Oriental en 2002. Entre 2002 y 2003, más de 800 civiles fueron asesinados en la villa minera de Mongbwalu y en las villas adyacentes. Según Radio Okapi, la estación radiofónica de la Misión de las Naciones Unidas, Thomas Lubanga decretó que cada familia viviendo en las zonas bajo su control, debía categóricamente contribuir al esfuerzo de la guerra entregando ya seauna vaca, dinero o un niño, antes de unirse a las filas de los rebeldes de su milicia.

Investigación por Crímenes de Guerra

El 21 de junio de 2004 la Corte Penal Internacional inició su primera investigación penal contra Thomas Lubanga Dyilo, por crímenes de guerra cometidos en la República Democrática del Congo. La guerra dejó como resultado 60,000 muertos y miles de desplazados. Lubanga nosolo reclutó entre 2002 y 2003 a niños soldados para la guerra sino que esclavizó sexualmente a niños durante el conflicto. El caso fue remitido a la Corte Penal Internacional por el Estado en el que se cometieron los crímenes, una vez que el fiscal manifestó públicamente su intención de iniciar una investigación penal.

Detención

El 17 de marzo de 2006, la orden de arresto para Thomas Lubanga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lubanga
  • LUBANGA
  • Lubanga
  • TP Lubanga
  • Acusación Lubanga
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS