Caso Lña Casa De Las Empanadas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Caso: La Casa de Empanadas

Este caso está basado en una situación real. Se trata de un microemprendimiento, orientado a personas de bajos recursos, a desarrollarse en una ciudad de la Patagonia. La principal actividad de la zona es la explotación petrolera, y la mayor parte de la población trabaja en actividades vinculadas directa o indirectamente con el petróleo. El desempleo es bajo para losniveles nacionales, pero es un problema para la Municipalidad. La mayor parte de los desempleados quiere trabajar en el petróleo, y hay poco interés por microemprendimientos.

Este emprendimiento es parte de un programa más amplio, que una fundación privada está desarrollando. Las beneficiarias son un grupo de tres mujeres, que decidieron hacer este proyecto a partir de unos cursos decapacitación que la Fundación organizó para mejorar la posibilidad de una salida laboral de los desocupados. Las emprendedoras están actualmente recibiendo un subsidio mensual de $700, que dejarían de recibir, en forma escalonada, una vez que el emprendimiento esté en marcha. Las emprendedoras son una mujer de unos 50 años, casada, con experiencia en cocina y que actualmente ya hace empanadas en su casa, ydos mujeres más jóvenes, una de 32 años, un hijo, soltera y otra de 26, también soltera. Ninguna tiene empleabilidad directa en el petróleo.

La idea del emprendimiento es armar una casa de fabricación y venta al público de empanadas. El consumo de empanadas es popular en la zona, debido a la existencia de muchos inmigrantes de provincias norteñas. En la ciudad no hay ningún negocio que sededique exclusivamente a la venta de empanadas, las cuales se venden en rotiserías o hechas en casa. También es común hacer empanadas para vender por parte de escuelas o asociaciones, cuando hacen festivales u otros eventos.

Los consumidores son de todos los estratos sociales. El emprendimiento a realizar tendrá todo lo necesario, y operará con habilitación e inscripción en Rentas y en la AFIP.Se pide:

1. Determinar si el emprendimiento es o no rentable, y qué tan sólida es esa rentabilidad. A partir de ese análisis se debe dar una recomendación acerca de si conviene o no realizarlo, y cuáles serían los factores críticos a tener en cuenta si se decidiera emprenderlo.

2. Recomendar a la Fundación cuál es la opción más aconsejable para financiarlo: un aporte de “capital semilla”,que se devolvería dentro de algunos años, o un préstamo. Estimar un costo financiero razonable.

Debe recordarse que si bien la Fundación no tiene fines de lucro, el emprendimiento en sí debe ser financieramente rentable para que sea aprobado.

1. Definición y Justificación del Proyecto “Casa de Empanadas”



1.1. Definición del Proyecto


Este microemprendimiento consiste en la creaciónde una casa de fabricación y venta exclusivamente de empanadas, orientada al público y a proveer eventos especiales. Las empanadas serían inicialmente de seis sabores: tres variantes de empanadas de carne (suave, picante y a la chilena); pollo, jamón y queso y choclo.


1.2. Enfoque y Supuestos Principales del Análisis


En el trabajo deberá analizarse la viabilidad económica y financieradel proyecto. El análisis se hará desde el punto de vista del propio proyecto, es decir, sin considerar otros efectos “sociales” que el proyecto generaría al absorber personas desocupadas. Asimismo, deberá considerarse que el estudio descansa sobre los siguientes supuestos principales:

a. Los datos relevados representan la “mejor aproximación” que pudo obtenerse en el mercado.

b. Elproyecto estará enmarcado en un programa de desarrollo de microemprendimientos, que le aportará asistencia técnica gratuita en temas de gestión empresaria, manejo de la información económica y financiera y toma de decisiones.


1.3. Justificación del Proyecto: Descripción de la Situación Actual


Los impulsores de este proyecto – los beneficiarios – han detectado la existencia de un nicho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cash flow casa de empanadas
  • hundimiento de lña casa usher resumen
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS