caso Máquinas Agrícolas, SA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CASO

Máquinas Agrícolas, SA ha encontrado en los últimos años dificultades para ocupar los puestos de gerencia de nivel medio. La compañía, que ensambla y vende maquinaria de equipo agrícola, está dividida en seis departamentos semiautónomos de fabricación. La alta gerencia considera necesario que los gerentes de estos departamentos conozcan las líneas de producción y el proceso defabricación, pues muchas decisiones de los gerentes se deben tomar a ese nivel. Por tanto, la compañía, originalmente restringió en forma estricta y solo reclutaba dentro de la empresa. No obstante, pronto encontraron que los empleados promovidos a gerencias de nivel medio, a menudo, carecían de la capacidad administrativa necesaria para el desempeño de sus nuevas obligaciones

Entonces, se tomó ladecisión del reclutamiento externo, en particular en universidades con buenos programas de administración industrial. Al contar con los servicios de un reclutador profesional, la compañía pudo contar con un grupo de profesionales en ingeniería Industrial, con buenas aptitudes. Se contrató a algunos de ellos y se les asignaron puestos gerenciales a nivel bajo, como preparación para los puestos de nivelmedio. Antes de dos años, estas personas habían dejado la compañía.

La alta gerencia volvió a su política anterior de promover a su personal y logró los mismos resultados básicos que antes. Al enfrentarse a las inminentes jubilaciones de empleados en varios puestos claves de nivel Gerencial medio, la compañía decidió llamar a un consultor quien pudiera sugerirles soluciones.


Hechosrelevantes

MASA (Maquinaria Agrícola, S.A) necesita cubrir los puestos de gerencia de nivel medio debido a las inminentes jubilaciones.
MASA tiene dificultades para ocupar de manera continua los puestos de gerencia de nivel medio.
MASA tiene como política de empresa el reclutamiento interno.
El Reclutamiento externo tiene una durabilidad menor a los 2 años en los cargos de gerencia de nivelmedio.
Reclutamiento interno no tiene capacidad administrativa para desempeñar sus funciones.

Análisis
Como pudimos apreciar en el caso la compañía ha tenido diferentes dificultades en el área de reclutamiento y selección, la empresa ha optado por los tipos de reclutamiento interno y externo, y a la larga no ha obtenido los resultados esperados, haciendo que la compañía pierda tiempo,esfuerzo y dinero que los perjudica, es importante que cualquier organización tenga normas y parámetros establecidos en el área de reclutamiento, y a su vez una constate retroalimentación de las diferentes actividades que se desempeñan dentro de la misma, para que así el aspirante a cubrir el cargo tenga las competencias laborales idóneas para desarrollar correctamente sus funciones.


ProblemaCentral
El problema central radica que el reclutamiento interno tienes los conocimientos de campos necesarios para el cargo pero no las capacidades de liderazgos necesarias, en cambio el reclutamiento externo contratado tienes las competencias adecuadas, pero le ofrece cargos de nivel bajo como preparación para gerencias de nivel medio y no se ha logra que esté en la compañía más de 2 años. MASA noha adoptado estrategias eficientes para lograr un correcto reclutamiento en base a las competencias laborales que exige el cargo y en la retención de los nuevos colaboradores.


Alternativas de Solución

1. Aunque la retención de los colaboradores que tenían mejores aptitudes pudo verse afectado por factores externos o por las condiciones de la sociedad en general. Sin duda alguna unaposible solución puedes ser administrar la cultura, el clima, y la calidad de la vida laboral de la organización para que este personal quiera quedarse en la empresa.

2. Una posible solución al problema puede ser la capacitación del personal interno, para que adquieran conocimientos que le permitan una mejor administración y que puedan complementar sus conocimientos en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO AGRICOLA CHAPI SA
  • Seleccion de maquinas agricolas
  • maquinas herramientas agricolas
  • Mecanizacion Agricola (Maquina)
  • Casa De Maquinas
  • Resbalamiento en maquinas agricola
  • Caso delta sa
  • Caso electrodomestico sa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS