Caso "Malena" Film, análisis sociologia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INFORMACION GENERAL DE LA PELICULA
En el siguiente trabajo analizaremos la pelicula Malena, vale destacar que la misma fue de estrenada el 27 de Octubre del año 2000, dirigida y guionada por Giuseppe Tornatore y musicalizada por Ennio Morricone, con actores como Monica Bellucci (Malena Scordia), Luciano Federico (Padre de Renato), Giuseppe Sulfaro (Renato Amoroso), entre otros.
Criticada porsu representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo, tuvo una buena recepción en Europa, aunque tras ser licenciada en Estados Unidos por Fine Line Pictures, fue editada, cortando varias escenas, reduciendo la duración de la película a 92 minutos (17 minutos menos que la original).
SINOPSIS
La película está ambientada en Castelcutò, una pequeña villa de Sicilia, durantela Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de 13 años que vive con sus padres y hermanas mayores, se encuentra con sus compañeros de clase en la tarde para observar a Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como Malena, una bella joven de 27 años, casada con Nino Scordia, un militar enviado a África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, élla observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa.


ARGUMENTO
Narrada en forma de cuento, esta película nos habla de cuán afilada puede ser la envidia, que al ser colectiva, llega a ser fanatismo. Se trata de una envidia mezclada con los prejuicios sociales, prejuicios, que sin embargo, luego empujaran a una persona inocente como Malena a meterse por elcamino incorrecto.
Malena es criticada como si estuviera vendiendo su cuerpo por el mero hecho de ser bello y pasearlo por el pueblo.Es la eterna cuestión de aquellos que por ser superiores o simplemente diferentes en algún sentido, son marginados. Es la hipocresía de una sociedad que maltrata a quienes responden a lo que les gustaría ser, para regodearse en su mal y no darse cuenta de que loserrores que llevan dentro no les va a dejar ser felices en toda su vida. En resumen, la película nos muestra algunos de los males presentes en nuestra sociedad: la envidia, la hipocresía y los prejuicios sociales y como ella -la sociedad- muchas veces escoge a los que cree débiles y desamparados para volcar en ellos sus insatisfacciones.
Estas reflexiones son contadas por el director en clave decomedia al principio, pero hacia el final va cerrando el humor y abre el veto a un terrorífico drama humano. Quizás aquí encontremos uno de los errores del director de Malena, y es que cambia muy radicalmente de género sin dar oportunidad al espectador de prepararse para la tragedia.
La narración acierta en darnos el retrato del amor no correspondido como el más bello en la juventud. Aquél quesolamente necesita de uno mismo para cobrar vida, sin los impedimentos de enfrentarse a una realidad que luego no responde a la idealización que uno crea en su mente. Es aquí donde el relato encuentra su punto más tierno, y el que finalmente es destacado. Un primer amor que, siguiendo con el tópico, el protagonista nunca olvidará.
El despertar sexual de Renato es mostrado por medio de artificiosasescenas cómicas que dejan muy claro los roles familiares y sociales que juegan los miembros de la familia. Luego de la muerte de su padre, Malena queda prácticamente desamparada. Para acrecentar aun más la sensación de soledad le avisan que su marido muere en la guerra. Como la escasez que provoca la guerra es tan aguda se ve obligada a pagar los alimentos con su cuerpo. Pronto se decide a no pasarmás ni hambre ni abstinencia por lo que se prostituye abiertamente. Sus clientes son principalmente soldados alemanes y comerciantes. Este comportamiento la transforma en el mayor peligro para las señoras envidiosas italianas que, ni bien termina la guerra, deciden darle una lección de por vida. Renato asume una posición similar a la de sus pares: observa en silencio sin emitir ni siquiera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia, Analisis De Casos
  • ANÁLISIS DEL FILM CASAS DE FUEGO
  • analisis del film
  • Analisis Film NO
  • análisis de film
  • ANALISIS DEL FILM
  • Análisis de un Film
  • Análisis película "Malena"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS