Caso Managing the Chicago Public Schools

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
CASO DE ESTUDIO:
LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE CHICAGO
Pregunta 1
1.- ¿Cuáles son las principales funciones que el distrito debe ejercer en estas escuelas? ¿Por qué?

El distrito es el encargado de programar, gestionar, dirigir, entre otros elementos, el sistema escolar de las Escuela Públicas de Chicago, destacando que éstas en el año 2006, correspondían a 511 escuelasbásicas y 106 secundarias, con lo cual destacaban como el tercer sistema educacional más grande de Estados Unidos, abarcando a una población de 426.000 alumnos, con un presupuesto de $4.100 millones de dólares. (1)

Así, Arne Duncan, quien fuera escogido como Director Ejecutivo del programa impulsado por el distrito, lideró un Comité de educación constituido por siete integrantes, cuyaadministración se concentró en tres estrategias: mejorar la lectoescritura, fortalecer el capital humano y proporcionar más oportunidades de aprendizajes a los alumnos, conceptos que según la UNESCO, sobre todo el primero, se transforman en la base de la educación. (2)

Para cumplir con lo anterior, se reorganizó el distrito en 24 áreas geográficas, en una reestructuración que según la publicación Substancenews “fue algo sin precedentes” en el sistema educacional de Estados Unidos” (3) cada una a cargo de un Director Educativo de Área, que se reunía mensualmente con los directores de establecimientos, que era una de las principales funciones de distrito, pues así monitoreaba el desarrollo del trabajo en terreno.

Según el caso leído, y tomando en consideración el proceso administrativo, deplanificar, organizar, dirigir y controlar, por lo tanto, las principales funciones que ejerce el distrito son:
I. Genera diversas políticas que no sólo iban en apoyo del sistema educacional, sino que buscaban la gestación de un plan innovador que involucrara a todos los estamentos, colaboradores y beneficiarios (causa última de la implementación innovadora) de la estructura educativa.

II. Incluirdiversos paquetes de intervención y mejoramiento, como las Opciones de Apoyo Educativo (ISO), Profesor Especializado en Lectoescritura (LLT), “Que Ningún Niño Quede Atrás (NCLB), entre otros.

III. Diversos planes de evaluación y control como la Prueba Iowa de habilidades básicas (ITBS), Examen de rendimiento del Estado de Pradera (PSAE), Prueba de rendimiento de Estándares de Illinois (ISAT),etc. (4)

IV. Dar categorías a las escuelas con libertad de gestión. Asimismo, cabe destacar que al reorganizarlas, les estableció metas claras y por tanto medibles, como lo fue en efectivo el Plan Renacimiento (“Ren10”), campaña que se inició el 2004 y se propuso reemplazar las escuelas con más bajo rendimiento del distrito con 100 escuelas nuevas al 2010.

Además, desde el punto de vista dela relación Planeación-control, estructura y administra los recursos humanos, siguiendo el comportamiento individual y de grupo, destaca el concepto de evaluación de desempeño, pero además la idea de bonos en base al progreso de escuelas de área, así como el progreso hacia objetivos anuales.

Un punto destacable de esta administración, es que proporciona un apoyo efectivo y específico, toman comodirectriz, lo que se realizó el año escolar 2006 (AE06) con los siguientes puntos:
A.- diferenciar el tratamiento de escuelas.
B.-clarificar el rol del AIO (Director Educacional de Área).
C.-proporcionar los mejores datos estudiantiles.
D.- Reorganizar la oficina central.

En definitiva, el distrito realizó una visualización del problema que enfrentaba el sistema educacional (85% de alumnosprovienen de familias de escasos recursos) y decidió generar una propuesta transversal (la expuesta anteriormente) que finalmente pudiera, no sólo insertar a la mayoría de los alumnos en el mercado laboral, sino que entregarles las herramientas cognitivas para que permanezcan en él.

(1) Harvard Business School, 22 enero 2007.
(2) Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE CASO “MANAGING THE CHICAGO PUBLIC SCHOOLS”
  • MANAGING THE CHICAGO PUBLIC SCHOOLS
  • Estudio de Caso. Administracion Escuelas Publicas de Chicago
  • CASO CHICAGO
  • Prayer in public schools
  • BUILDING AND MANAGING THE TRANSNATIONAL
  • Managing the lead time frontier
  • ESTUDIO DE CASO ESCUELAS DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS