Caso marbury vs madison

Páginas: 77 (19070 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
TRABAJO:

CASO “MARBURY V.S. MADISON.”

MATERIA:

EVOLUCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO.

MAESTRO:

LICENCIADO ROBERTO MELCHOR DURAN MOEDANO.

MÉXICO DISTRITO FEDERAL, JUNIO DE 2009.

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO.

¿QUÉ FUE LO QUE MARSHAL NULIFICÓ?

LA SITUACIÓN POLÍTICA.

LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL TEMA.

HACÍA EL FONDODEL PROBLEMA.

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo el Autor Clemente Valdés S.analizó y estudio el caso Marbury v.s. Madison, en el cual se dio el inicio de que se pudiera declarar Inconstitucional una Norma o una Ley previo análisis o estudio de la misma ante la Suprema Corte, que gracias a este juicio se le dio el mismo nivel de validez,en Norte America, que a los dos poderes, eso significa que la democracia comenzó a tomar fuerza y muchos países tomaron como antecedente este juicio y aun a 206 años de trascendencia, sigue vigente y se ocupa como apoyo en tesis y jurisprudencias para juicios.

El control constitucional del JUDICIAL REVIEW surgió en el caso Marbury v.s. Madison, el sistema funciona otorgando a los juecesfederales la facultad de declarar la inconstitucionalidad de una Norma de Derecho, o de un acto de cualquier poder del Estado, tuvo un origen judicial que pretendió aclarar una contradicción entre la ley federal y las atribuciones de la Suprema Corte pero posteriormente sirvió como medio de protección de los Derechos Humanos.

En este caso la Corte, en opinión de CHIEF JUSTICE MARSHAL, afirmó lasupremacía constitucional y la posibilidad junto con el deber, del Juez de examinar las leyes de la Constitución.

Considero que este Autor realizo un magnifico trabajo pues explica de manera clara, precisa, concreta y fácil de entender, sin lugar a dudas realizó un gran trabajo que no se puede omitir el admirar, mismo que podría se difícil dejar de utilizar como ejemplo claro de este caso.MARBURY VS. MADISON

UN ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DEL PODER
DE LOS JUECES EN LOS ESTADOS UNIDOS
AUTOR: Clemente Valdés S.*

INTRODUCCIÓN DE AUTOR.

Este ensayo trata del juicio más importante en la historia de los Estados Unidos, el caso Marbury vs. Madison, en el cual el juez John Marshall que presidía la Suprema Corte de los Estados Unidos y los otros cinco jueces de esa Corte,[i][1]decidieron que tenían el poder de revisar las leyes hechas por los representantes de la población y de los Estados en el Congreso de la Unión, y que tenían además el poder de nulificar dichas leyes si, en su opinión, eran contrarias a la Constitución.

La Suprema Corte de los Estados Unidos es, sin duda, la corte judicial con más poder dentro de cualquier Estado contemporáneo. Susresoluciones han decidido en muchas etapas de la historia de ese país los cambios más importantes, han originado algunas de las mayores conmociones, han apoyado algunas de las mejores causas y han propiciado las mayores crisis; entre otras la que, a partir de los casos sobre la esclavitud condujo a los Estados Unidos a la guerra civil.

En la actualidad ningún otro funcionario estatal o federal estan respetado como los jueces que integran la Suprema Corte. Muchas medidas que no puede ordenar el Presidente, ni la Cámara de Representantes (diputados) o la Cámara de Senadores, o ambas juntas, ni tampoco los más altos funcionarios de los Estados, puede ordenarlas la Suprema Corte. De la misma manera esa Suprema Corte, formada actualmente por nueve jueces, puede, por el voto de su mayoría, esdecir, por el voto de cinco de ellos, dejar sin efecto una orden del Presidente, nulificar una ley votada por una mayoría abrumadora de los legisladores (representantes y senadores) en el Congreso Federal, abrir la posibilidad de movilizar el ejército en algún Estado de la Unión para cumplir con sus resoluciones[ii][2], u ordenar una distribución diferente de los distritos electorales.[iii][3]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Marbury Vs Madison
  • Caso Marbury Vs Madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison
  • Análisis caso marbury vs madison
  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Caso Marbury vs. Madison
  • caso marbury vs madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS