Caso marketing directo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
1. INTRODUCCION

He escogido la Fiesta de Interés turístico Regional “Las Carreras”, de mi pueblo, Arroyo de la Luz.
Arroyo de la Luz es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca y Mancomunidad de Tajo-Salor y limita con el extenso término municipal de Cáceres. Sus dos ríos, el Casillas y el Pontones son afluentes delSalor.
Con más de 6500 habitantes, Arroyo de la Luz es el municipio más poblado de su comarca y el décimo de la provincia de Cáceres. La importancia de esta localidad se basa en su proximidad a la ciudad de Cáceres. Arroyo de La Luz es conocido por el Día de la Luz, fiesta de interés turístico regional en honor a la Virgen de la Luz.

A) DESCRIPCION DEL EVENTO

Para los lugareños delmunicipio, la fiesta grande se encuentra situada en el lunes de Pascua en el cual se celebra el Día de la Luz (fiesta de interés turístico regional declarada en 1997), El Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo que data del s. XVI, comienza con un toque de diana floreada a las siete y media de la mañana. Seguidamente, los jinetes y sus caballos se desplazan desde sus cuadras a la Plaza de la Constitución.Allí, sobre las ocho de la mañana, comienza un desfile desde esta plaza hasta la Plaza de San Sebastián. Alrededor de las nueve de la mañana, todos los jinetes, arroyanos y visitantes se desplazan a la Dehesa de la Luz donde se produce una misa en honor a este día. Acto seguido, vuelven al lugar de comienzo de las carreras. Sobre las doce de la mañana da comienzo a las famosas Carreras de Caballos.Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el colorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope por medio de la masa humana que se agolpa en La Corredera (calle principal delpueblo, la cual mide 850 metros). La pericia y el temple de los jinetes, que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo emocionante.
Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha y con productos gastronómicos del pueblo mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, unacostumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas (situado en la Dehesa Boyal). Desde hace unos años, en este desfile también figuran carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.
Hacia las dos o las tres de la tarde se organiza la procesión deregreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción, a los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la Dehesa de la Luz.

B) NOTAS

Arroyo de la luz no solo ofrece esta particular fiesta, sino también una gran variedad de monumentos religiosos y civiles, la mayoría de ellos del S.XVI, bien conservadoshasta la fecha. De todos ellos, cabe destacar la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio y la Ermita de Ntra. Sra. De la Luz, situada en las inmediaciones de la Dehesa de la Luz.
También decir, que a lo largo del año, en este singular pueblo se puedeasistir a numerosas Exposiciones, así como a la Semana del libro, Semana de la música, Cruz de Mayo, Festivales de Cine, Certámenes de teatro amateur y Festivales folclóricos.
2. DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1. PLAN DE MARKETING DIRECTO

A) VARIABLES

* Base de datos. Desde que se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1997, no ha dejado de incrementarse el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing directo
  • Marketing Directo
  • marketing directo
  • Marketing Directo
  • MARKETING DIRECTO
  • Marketing directo
  • Marketing directo
  • marketing directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS