Caso Mata de freud

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



PERSONALIDAD ANORMAL


ALUMNAS:

ROMINA CLIVIO
LILIAN SARANDON
CLAUDIA BRAVO
BEATRIZ CARRO
2º CUATRIMESTRE 2013





CASO MARTA
Abordaremos el caso en cuestión a partir del “enfermar como proceso”, por lo cual consideraremos las conductas anómalas como el despliegue de potencialidades existentes en todos los individuos y que se manifiestan como consecuencia de unaconvergencia pluricausal. Para iniciar el abordaje, tomamos el concepto de personalidad, caracterizado por la readecuación continua que abarca los aspectos afectivos, cognitivos y afectivos, es decir la personalidad sana tendrá una readecuación de los tres aspectos. Y el otro concepto a considerar es el evolutivo, que se relaciona con los momentos o maneras en que ciertos patterns o patrones cruciales seinscriben, teniendo en cuenta que las experiencias se inscriben en las inmediatas subsiguientes. Si ello no ocurre o se da parcialmente, las actividades sexuales posteriores quedarán teñidas por la ambivalencia, quedará fijada a ese punto pregenital, en mayor o menor medida.
Se propone, entonces, definir lo patológico como posibilidad, en un doble movimiento de proceso patológico primario, quefuerza la regresión hacia la fijación que predomina, y el proceso patológico secundario, que es de reestructuración y que procurará un nuevo equilibrio.
Por lo tanto, tomando en cuenta estos primeros ítems, comenzaremos a describir algunos aspectos importantes para poder analizar el caso y que se relacionan con su historia familiar.
Marta provenía de una condición social baja, su madre era unamujer sumisa y su padre, un hombre alcohólico y violento, que los golpeaba y maltrataba, incluso a uno de sus hijos varones lo maltrataba aún más porque sospechaba que no era su hijo. Vivían en condiciones paupérrimas, hacinados en la pobreza y dormían todos juntos. El clima de violencia y de muerte que reinaba en el hogar de Marta contribuyeron a generar una disposición, un terreno psíquico queluego dará lugar a la aparición de síntomas asimilables a una neurosis obsesiva, si bien desconocemos los factores genéticos y congénitos (series complementarias). El enfoque dinámico concibe al sí mismo indagable en un sistema de totalidades, que permite la integración de los datos de la estructura de la personalidad dentro de la familia y en el contexto socio-cultural en que se inscribe.
Podemosentonces, empezar a definir alguna característica de dicha neurosis. Según Freud, la neurosis obsesiva es la consecuencia de un placer presexual activo que luego se transforma en autorreproche, que son las ideas obsesivas y pueden referirse a ideas de reparación, de culpabilidad o de moralidad. Puede observarse que Marta vive sus primeros años, su infancia en medio de la violencia irrefrenable desu padre, que no sólo los maltrataba, sino que los privaba toda vez que quería del poco alimento que podían recibir, en sus ataques de odio y que además abusaba de su prima, con lo cual podemos hablar de un ambiente erotizado y donde la violencia y la muerte estaban presentes cotidianamente. En estas condiciones tan terribles, Marta pudo sobrevivir y pudo responder como pudo ante semejantesituación compleja y desquiciante. Y cómo lo hizo? Empezando a realizar ciertas acciones que la salvaban de ciertos pensamientos displacenteros relacionados con esa historia familiar que hubo de sobrellevar como podía. Es por ello que comenzó a bañarse excesivamente, lavar su ropa hasta romperla, etc, lo cual delata los síntomas de la neurosis obsesiva antes mencionada y que es como Marta pudoresponder desde su estructura psíquica a dicha situación. Puede entonces postularse que aquí lo reprimido vuelve de manera que la fase de la enfermedad es la lucha con el YO con las ideas obsesivas, que produce nuevos síntomas, de defensa secundaria y son: los síntomas primarios de defensa, los transaccionales de la enfermedad y los de defensa secundaria, como ceremoniales protectores, cuya clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso freud
  • los casa mates
  • La Casa Mata
  • Resumen Caso Katharina (Freud)
  • Caso emma (freud)
  • Caso juanito freud
  • Caso Dora (Freud)
  • Caso dora (freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS