Caso mauricio

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Las pensiones de vejez de acceso universal en países en desarrollo: el caso Mauricio
Síntesis
Mauricio es una nación independiente situada en el Océano Indico al este de Madagascar, ha concedido desde 1950 pensiones de vejez no contributivas a los ancianos que residen en la isla. El régimen adquirió régimen universal en 1958, pero en 1965 y en 2004 la atribución de esas pensiones volvió asujetarse a una prueba de medios, no muy exigente, y debido a la impopularidad de esa medida, se decidió restablecer la universalidad.
Pensiones básicas no contributivas (desde 1950)
Se creó una Comisión sobre seguro social, la cual recomendó la creación de un sistema obligatorio financiado por cotizaciones diarias de un monto uniforme que sirvieran de base para el pago de prestaciones calculadas decarácter estricto proporcionalmente a las cotizaciones abonadas. El Dr. E. Millien redacto un informe en el que acuso a los demás miembros de la comisión, de haber intentado traspasar el costo de la asistencia a los ancianos de los contribuyentes a los trabajadores.
Reorientación de las prestaciones (1950-1957)
El 21 de marzo de 1950, el Gobierno presento un proyecto de ley en virtud del cualse crearía un sistema no contributivo en calidad de medida provisional mientras no se hubiera establecido un sistema “apropiado” de seguro social.
En 1953 se modifico la ley de pensiones de vejez con objeto de que las mujeres tuvieran derecho a pensión a partir de los 60 años (en lugar de 65)
Aumento de las pensiones
Aumento el valor real de la pensión, adaptado con objeto de que reflejara elde los precios del consumo, y salvo por la declinación que se produjo entre los años 1979 y 1982, ese valor tendió a mantenerse en una curva ascendente.
El siguiente cambio de importancia en lo que respecta a las pensiones no contributivas fue anunciado por el ministro de finanzas cuando presento el presupuesto (octubre de 1983), ese cambio entro en vigor al mes siguiente.
Hacia julio de 1998 losbeneficiarios aquejados de invalidez grave pudieron recibir cantidades suplementarias.
La pensión básica de vejez no es objeto de indización, pero el Gobierno la ajusta en cada presupuesto anual.
El costo de las pensiones de acceso universal habida cuenta del envejecimiento de la población (1970-2040)
La población de Mauricio está en proceso de envejecimiento. Han disminuido las tasas denatalidad y la esperanza de vida se ha prolongado, de modo que la relación entre población en edad de trabajar y población en edad de recibir una pensión muestra una tendencia descendente.
Los costos solo aumentan en el caso de las pensiones de vejez; de hecho, habrá menos viudas y huérfanos a medida que la esperanza de vida crezca y la existencia sea cada vez más saludable.
Para calcular el gradode viabilidad financiera de las pensiones es necesario recurrir a tres series de estadísticas: las del producto interno bruto por habitante, las de pensiones medias y las de los porcentajes de pensionados en relación con la población.
Los residentes de Mauricio probablemente disfruten en 2040 de un nivel de vida más elevado que en el año 2000, que se ha calculado en un 76 por ciento más sobre labase de los supuestos que reflejan en las cifras de las proyecciones del Fondo Nacional de Pensiones de Mauricio.
En el caso de que, a pesar del mejoramiento de la prosperidad, no se manifieste la voluntad política de obrar en ese sentido, existen diversas maneras de reducir el costo de las pensiones básicas:
* Ajustar las pensiones de modo que reflejen el índice de los precios del consumo enlugar de los cambios del PIB por habitante.
* Aumentar la edad pensionable de 60 a 65 años de edad.
* Obligar a quienes tramitan la obtención de una pensión a someterse a una prueba de medios, en lugar de otorgar pensiones a todos los interesados.
Interés que suscitan las prestaciones destinadas a grupos restringidos
Someter a una prueba de medios de fortuna a cuantas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso mauricio
  • Caso mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • MAURICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS