Caso Mercadona

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
2. Razones, beneficio e inconvenientes de la relación de cooperación entre Mercadona y sus interproveedores.
La relación de Mercadona con sus proveedores es realmente el elemento más diferenciadoren su modelo de negocio y es uno de los factores clave en el éxito de la empresa.
Los motivos principales de Mercadona para llevar a cabo esta política de relación con sus interproveedores desde elpunto de vista económico son reducir los costes de transacción, eliminando intermediarios innecesarios y tratando de fomentar una relación de fidelidad y confianza a largo plazo con el socio. Desde elpunto de vista estratégico es capaz de competir mejor creando sinergias con sus socios y de esta manera reducir el riesgo. Y por último desde el punto de vista organizativo tiene mucha menosdependencia externa y se produce una alienación de culturas y por tanto de conocimiento como pueden ser de innovación calidad del servicio etc.
Mercadona al firmar estos acuerdos a largo plazo se ahorramuchos costes (producción, innovación,etc) y obtiene una gran flexibilidad al tener interproveedores de todo tipo de productos y un gran poder de mercado pudiendo fijar precios a un nivel más bajo. Acambio el socio recibe una capacidad de evolución que sin Mercadona no tendría, una cuota de mercado mucho mayor que la que tendría por su cuenta y la capacidad de dar salida a un gran volumen sinnecesidad de gasto en publicidad.
Las principales desventajas de este tipo de acuerdo son, por parte de Mercadona que se puede llegar a una situación de desconfianza y que requiere mayores costes encomplejidad organizativa. Las desventajas por parte del socio interproveedor de pequeño tamaño son la posible pérdida de identidad, el carácter prácticamente indefinido de los acuerdos, la pérdida depoder de decisión por ejemplo a la hora de fijar los precios de sus productos, el condicionamiento del gobierno de la compañía y el control sobre la innovación.
Como conlusión , cabe a destacar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO MERCADONA
  • caso mercadona
  • Caso Mercadona
  • Caso Mercadona
  • Caso mercadona
  • caso mercadona
  • caso mercadona
  • Caso mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS