Caso merck. etica en los negocios

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Business Ethics
Decision Making for Personal Integrity & Social Responsibility

Capítulo 5. Responsabilidad Social Corporativa.

De acuerdo a Hartman & Desjardins el concepto de Responsabilidad social corporativa se refiere a todas las reponsabilidades que una empresa tiene hacia la sociedad en donde opera. Dentro de una perspectiva economica, una empresa es una institucion queexiste con el fin de producir bienes y servicios demandados por una sociedad, y que de esta manera la empresa crea empleos y riqueza los cuales benefician a una sociedad.
El modelo economico de CSR considera que la unica responsabilidad de las empresas es la busqueda de las utilidades, esto debido a que las utilidades son indicadores de la eficiencia y éxito de la empresa al momento de producirbienes y servicios que el mercado demanda.
Milton Friedman, economista y escritor del New York Times considera que el principal papel del ejecutivo es el generar la mayor cantidad de utilidades posibles mientras cumple con las leyes y codigos de etica de la sociedad. Esto tiene sus raices en la etica utilitarista y en la economia neoclasica. Asi tambien habla de cómo los gerentes ejecutivos tienenresponsabilidad social al tener como su primer objetivo la busqueda de utilidades para los shareholders.
Las empresas tienen que ser “responsables”. Pero ¿a que se refiere este concepto? . De acuerdo a los autores, existe una diferencia en como se utilizan las palabras “responsable” y “responsabilidad”. La palabra “responsable” se relaciona mas al preguntarse si la empresa es responsable dealgun evento o acontecimiento; mientras que “responsabilidad” hace referencia a la obligacion o deber que tiene una empresa hacia cierta accion o acontecimiento. Los filosofos distinguen tres tipos de responsabilidades de manera que las empresas se sienten con distinto compromiso de cumplirlas:
* ¿Mi acción causara algún daño?
* ¿Existe manera de evitar o prevenir el daño?
* ¿Existe laresponsabilidad de hacer el bien?
Normalmente las empresas se preocupan por el primer tipo de responsabilidad, solamente se preguntan si su producción causará algún daño a la sociedad, sin embargo aunque sean pocas, existen empresas que cuentan con las dos últimas responsabilidades, buscan formas de prevenir daño y mediante obras caritativas buscan hacer el bien a la comunidad.
Ademas de lateoria economica de Friedman, los autores Jartman y Desjardins mencionan 3 diferentes modelos de CSR ( Responsabilidad social corporativa) en los cuales cada uno tiene una forma diferente de definir lo que es una empresa socialmente responsable:
* Modelo filantrópico de CSR.- Este modelo considera a las empresas como individuos de una sociedad, por lo cual son libres de contribuir en causassociales. Desde esta perspectiva, las empresas no tienen obligación estricta de contribuir a causas sociales, sin embargo puede ser una cosa buena que lo hagan.El modelo filantrópico considera a empresas con responsabilidad social a aquellas que realizan causas sociales sin ninguna motivación de generar buena reputación a la empresa.
* Modelo Social Web de CSR – Este modelo considera a los negocioscomo ciudadanos de una sociedad en donde opera, y como miembro de la sociedad, debe seguir las normas eticas y obligaciones que el resto de los ciudadanos. Las empresas, al igual que los demas ciuadanos, deben de respetar los derechos humanos como un ¨mínimo moral¨. Como ejemplo de este modelo se expone la teoria del stakeholder, la cual habla de que cada decisión tomada por parte de la empresarepercutirá en una variedad de personas, no solamente la empresa en sí.
* Modelo integrador de CSR - Este modelo considera a las empresas con CSR aquellas las cuales incorporan objetivos sociales dentro de su modelo de negocio. Como ejemplo de este modelo se habla de los ¨social entrepreneurs¨quienes buscan formas creativas de hacer negocio con la mision de ayudar a un problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en los negocios caso sida
  • Etica en los negocios, casos
  • Caso Enron (Etica En Los Negocios)
  • Caso Merck
  • Caso merck
  • Caso merck
  • Caso merck
  • Caso Merck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS