Caso Mexicano

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: EL CASO MEXICANO

*Bertha Salinas Amescua
Es profesora e investigadora de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Directora del Centro de Desarrollo Regional de la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo directora del Centro de Estudiossobre Calidad de Vida. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México y es consejera del Consejo de la Sociedad Civil. Ha participado en redes de educación popular en América Latina en programas de formación de promotores rurales y de apoyo a las radios comunitarias.
*Silvia Elena Amador Pérez
Ha realizado estudios de Licenciatura y Posgrado en México: es Licenciada en Psicología por laUniversidad Autónoma de Puebla y es Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas-Puebla. Ha laborado en distintas instituciones educativas para adultos coordinando y realizando actividades en las áreas de orientación educativa, capacitación para el trabajo e investigación educativa. Actualmente cursa la Maestría en Gestión del Desarrollo Social en el Colegio dePosgraduados campus Puebla.

LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA EDUCATIVA: LA SIMULACIÓN DEL ESTADO Y LAS INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

La simulación del Estado
El proceder del estado ha sido una fuerte limitación para la participación de la sociedad civil y nos dice que las iniciativas han sido insuficientes, inoperantes y en ocasiones incumplidas. Bajo estos argumentos se pretende sostener que laparticipación social en educación desde el Estado se acerca más a una práctica de simulación que a un proceso de participación auténtica.
El Estado mexicano no ha tenido una práctica de rendición de cuentas, de debate abierto de las políticas públicas ni tampoco de difusión transparente de reportes críticos independientes de sus acciones. Este proceder de los gobernantes ha provocado en los ciudadanosapatía y desconfianza para participar o intentar un diálogo franco. Esta lección lamentable ha sido históricamente acumulada a través de las generaciones.
Se propuso crear para 2002 un consejo consultivo de investigadores destacados para aportar fundamentos a la toma de decisiones. Sin embargo fue creado hasta el 22 de noviembre de 2005, según el Acuerdo número 371 de la Secretaría de EducaciónPública, por el que se establece el Consejo de Especialistas para la educación como una instancia de asesoría en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Iniciativas de la Sociedad Civil
La sociedad civil mexicana ha venido actuando en múltiples frentes en paralelo o al margen del gobierno, ha sido decisiva en la reforma del sistema electoral, lavigencia de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos reproductivos de de las mujeres, la equidad de género, la legislación sobre la transparencia del Estado, entre otros.

Se han agrupado las iniciativas en tres grandes rubros:
*acción directa en procesos educativos;
*investigación educativa y análisis de políticas y
*redes e instituciones orientados explícitamente a laincidencia en política educativa

a) La acción directa en procesos educativos
Múltiples programas y proyectos se desarrollan mediante ONG, de iniciativas individuales, de fundaciones o de colectivos de maestros independientes del sindicato oficial. Las áreas de trabajo son igualmente amplias y diversas, a título de ejemplo mencionamos: la gestión escolar, nuevas metodologías de aprendizaje,capacitación de maestros o promotores, producción de material didáctico, nuevas propuestas curriculares, educación a madres y padres de familia, etc. En muchos casos estas acciones provienen de ONG cuyo origen es el desarrollo comunitario y la corriente latinoamericana de la educación popular, que se vinculan con las escuelas locales, en otros casos son maestros del sistema que desarrollan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASAS MEXICANAS
  • El caso Mexicana
  • Caso mexicana
  • EL CASO DE LA COMERCIAL MEXICANA
  • Caso De Artesanias Mexicanas
  • caso Comercial mexicana
  • estudio de caso revolución mexicana
  • caso comercial mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS