Caso michoacan

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La administración pública federal en el caso Michoacán 2014

INTRODUCCION:
En un contexto marcado por la violencia del crimen organizado que azota a Michoacán, y por los recientes enfrentamientos en municipios como Pátzcuaro y Apatzingán entre elementos del Ejército y autodefensas, la Secretaría de Gobernación anunció el pasado 15 de enero el nombramiento del ex titular de la Profeco, AlfredoCastillo fiel colaborador de EPN, como comisionado del Gobierno Federal a cargo del operativo de seguridad en la entidad. Dado a conocer por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong

La administración pública federal.
Es un instrumento de acción del Estado, que dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes para la conservación y fomento de losintereses públicos. Es un elemento estratégico para el desarrollo de la sociedad, que responde a un modelo que propicia los cambios políticos, económicos, sociales y culturales (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México 1997 y Amaro, R. Introducción a la Administración Pública 1993.).
El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al PoderEjecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidadesque dependen del poder ejecutivo.
Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización, la Administración de Personal, Dirección y Control (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997)

Michoacán.
Ya recordamos que es la administración públicafederal ahora: ¿Qué es Michoacán?, ¿Michoacán es un estado?, es el lugar al que llegan las mariposas monarcas ¿no?; partiremos de establecer una idea clara y precisa sobre el estado de Michoacán:
Michoacán de Ocampo, es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.
Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte conGuanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 59,928 kilómetros cuadrados aproximadamente. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia deMéxico.
El Gobierno actual está al mando Fausto Vallejo Figueroa del PRI, cuenta con una población total de 4 351 037 habitantes; La población económicamente activa del municipio es 33.1% y el desempleo es de 1.27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario que son sectores del comercio y servicios, con 62.7%, seguido del sector secundario con el 24.56%. El ingreso promedio delmunicipio en salarios mínimos es de 3.5 datos en base al INEGI 2012.
La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. El gran auge de la producción de aguacate en el estado se dio a partir del año 1997, este fue el año donde se suspendió la prohibición de exportar aguacate Mexicano a Estados Unidos decretoimpuesto desde el año de 1913. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción Uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero, además Michoacán se consolidó en el año 2012 como el productor número uno de limón en el país, superando así su histórico en volumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación a Los Derechos Humanos En El Caso Cherán Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS