Caso microsoft

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Introducción a la teoría general de la administración
La teoría de organizaciones: (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro.
La teoría general de la administración (TGA): es el campo del conocimiento humano que se ocupa delestudio de la administración en genera, independientemente si son organizaciones con o sin fines de lucro. La TGA estudia la administración de las organizaciones.
Así como no existen personas iguales, tampoco existen organizaciones iguales, ya que cada una posee sus propios problemas, sus propios objetivos, sus propios desafíos, etc.
Un administrador debe plantear estrategias, diagnosticar,analizar el entorno externo, interno, motivar, organizar, dirigir, etc. Es lo que lo hace un profesional completo por el cual no se evalua su conocimiento en la teoría sino se evalúa sus decisiones y como este se desenvuelve en un ambiente cambiante lleno de incertidumbre.
Levitt recuerda el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual el proceso de observación de un fenómeno produce lsalteración del mismo, la presencia de un profesional en determinada función afecta y modifica esa función independientemente que función realice.
Existen 3 tipos de habilidades necesarias para que un administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo: la habilidad técnica, humana y conceptual.
Habilidad tecnica: capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas, equiposnecesarios para desarrollar tareas de acuerdo a su formación experiencia y educativa.
Habilidad Humana: capacidad de poder trabajar en equipo de personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, liderazgo.
Habilidad Conceptual: capacidad de poder comprender a la organización y a las personas que la integran en cuanto a su comportamiento y desarrollo laboral y así poder lograr eldesarrollo de objetivos. Habilidades.
Supervisión -> técnicas, gerencia -> humanas, alta dirección -> conceptuales.
La TGA se encarga de formar y de instruir las habilidades conceptuales capaces de tomar decisiones, de diagnosticar y plantear soluciones, etc.

CAPITULO 1
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS.
La tarea básica de la administración consiste en llevar a cabo lasactividades con la participación de las personas en cualquier tipo de empresas, públicas o privadas con o sin fines de lucro, la eficacia de lograr los objetivos solo se basara con el potencial humano con que cuente esta organización.
El avance tecnológico y el desarrollo de conocimiento humano, no tiene ningún efecto en la organización sino se sabe administrar e integrar dichas habilidades.
Todos losque logran resultados a través de desempeño de sus subordinados tienen básicamente las mismas funciones administrativas.
CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.
La palabra administración viene del latin AD ( dirección, tendencia) y minister ( Subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona.
La tarea actual de la administración esinterpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, organización, dirección y control).
Administrar es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar recursos para el desarrollo de objetivos en un tiempo determinado.
LA TGA comenzó por basarse con énfasis en las tareas (actividades ejecutadas por los obreros de unafabrica) según la administración científica de TAYLOR. Posteriormente el énfasis se centro en la estructura con la teoría clásica de FAYOL y con la teoría de la burocracia de WEBER. Luego apareció la teoría estructuralista. La reacción humanista surgió con énfasis en las personas a través de la teoría de reacciones humanas ampliada mas tarde por la teoría del comportamiento y por la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Microsoft
  • Caso Microsoft
  • caso microsoft
  • Caso microsoft
  • Caso microsoft
  • CASO MICROSOFT
  • Caso Microsoft
  • Caso Microsoft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS