Caso movistar

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Universidad Rafael Landivar Licenciatura en Mercadotecnia Seminario de Casos en CI

1. Investigar los siguientes aspectos y elaborar un breve resumen escrito sobre cada uno de los siguientes puntos:

* Historia de la Empresa
Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924. Como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), con el monopolio del servicio telefónico y laparticipación de la empresa ITT. En 1945, el estado español adquiere una participación en la empresa del 79,6%. Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967. Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999. Desde entonces, Telefónica se ha convertido en una de las mayores empresas de Telefonía e ISP.
En los años 1990 cambió sunombre por Telefónica, S.A. y creó una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta. Sacó a bolsa sus filiales Telefónica Móviles, Terra Networks y Telefónica Publicidad e Información. Tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa,Telefónica ha debido afrontar una mayor competencia en España al perder el monopolio del que disfrutaba, aunque sigue siendo la empresa líder en el país por número de clientes y facturación.
En España, el Grupo cuenta con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924 como una empresa pública, dando servicio a más de 67,2 millones de clientes a cierre de septiembre de 2010. EnLatinoamérica, la compañía presta servicios a más de 153,1 millones de clientes a 30 de septiembre de 2010, posicionándose como operador líder en Argentina, Chile, Perú y contando con operaciones relevantes en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el ReinoUnido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.
El Grupo ocupa la cuarta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado, y la tercera en el Eurostoxx, que agrupa las mayores compañías de la zona Euro (30 de septiembre de 2010). El Grupo cotiza en las principales bolsas nacionales y extranjeras, y cuenta conmás de 1,5 millones de accionistas según registros individualizados a favor tanto de personas físicas como de personas jurídicas.
En cuanto a su cartera de clientes, en abril del 2010, el Grupo contaba en todo el mundo con 361,4 millones de usuarios, un 11,9% más que hace un año. De ellos, 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de bandaancha.

En el 20011 se incremento la participación en Telefónica CTC Chile hasta el 97,89% (2009) se adquirió  Hansenet en Alemania (2010) así mismo se toma el control de Vivo mediante la compra a PT de su participación en Brasilcel(2010).Adjudicación de la licencia de móvil en Costa Rica (2011).

* Estructura Organizacional
Telefónica cuenta con un modelo de gestión regional eintegrada. La clave de la estructura de la Compañía radica en profundizar en su enfoque al cliente y aprovechar su escala y sus alianzas estratégicas e industriales.

Las distintas operaciones del Grupo Telefónica en 25 países, se organizan en torno a dos regiones geográficas, Europa y Latinoamérica, y a una unidad de negocio global denominada Telefónica Digital.

* Centro Corporativo

El CentroCorporativo de Telefónica es responsable de las estrategias global y organizativa, de las políticas corporativas, la gestión de las actividades comunes y la coordinación de la actividad de las unidades de negocio.

* Telefónica Europa
Agrupa las operaciones de Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa.

* Telefónica Latinoamérica
Agrupa las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Movistar
  • Caso Movistar
  • Caso Movistar
  • Caso movistar
  • Caso Movistar
  • caso movistar
  • Caso movistar
  • Caso Movistar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS