Caso Nabisco

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
CASO NABISCO PERU

Antecedentes

Nabisco Perú era la empresa líder en el mercado de productos alimenticios en éstos tiempos, pero estaba encarando una contracción de la demanda, así como una intensa competencia local y extranjera, que hacía que debieran tomar decisiones más rápidamente y con mejor información de la que se tenía en dicho momento por la mala administración de los sistemasque se tenía.

El principal reto del Gerente de sistemas en este caso fue de proveer e implementar dentro de la compañía un nuevo sistema integrado de información en reemplazo de los sistemas originales, caracterizados por su fragmentación, duplicación e inconsistencia.

Dentro de los principales problemas que existían en los sistemas de información tenemos que los sistemas informáticosoperaban aproximadamente al 80% de su capacidad y a los cuales estaban conectados alrededor de 50 terminales y/o PC’s estos eran de diferentes marcas, modelos y antigüedad y operaban en forma no interconectada.

No existía una unificación entre las plantas de Lima y el Callao cada planta aplicaba sus propios criterios de codificación de materias primas y productos terminados, sistema de finanzastambién era afectado por la poca integración de las operaciones era difícil efectuar el control de costos y los informes de gestión se integraban manualmente, no había una integración de sistemas de información y todo se trabajaba de manera informal sin medir los costos en lo que todo esto incurría para la empresa.









PREGUNTAS DE DISCUSION:

1. ¿De qué manera los problemas deadministración de información en Nabisco Perú afectaron tanto su desempeño de negocios como la toma de Decisiones?
Afectaban considerablemente ya que al estar en una época muy competitiva, donde estaban ingresando al mercado nuevos competidores con nuevas estrategias, éstos empezaron a perder mercado y para una rápida toma de decisiones debían tener una información oportuna y confiable que por falta demejora en los procesos y en el manejo de la información no se tenían, no existían controles en los procesos ni procedimientos estandarizados, no había una información integrada oportuna que permitiera con rapidez que los ejecutivos tomen mejores decisiones perjudicando así el desempeño organizacional de Nabisco.
Entre los principales motivos que existían y afectaron una mejor toma de decisionestenemos:
La empresa contaba con dos servidores IBM AS/400, uno en cada planta, que operaban aproximadamente al 80% de su capacidad y a los cuales estaban conectados alrededor de 50 terminales y/o PCs. Estos eran de diferentes marcas, modelos y antigüedad y operaban en forma autónoma.

Cada planta empleaba sus propios sistemas de información, desarrollados a la medida de sus necesidades.

Habíamás de 20 sistemas independientes: dos sistemas paralelos se empleaban para el procesamiento de compras, dos sistemas para el control de almacenes , dos sistemas para manufactura, otros dos para el control de costos y el control de productos terminados y dos más para la comercialización, cinco sistemas de planillas, etc.

Como se puede notar había una gran variedad de sistemas y la falta deintegración de éstos impedía un adecuado análisis de la información en el tiempo que se requería.




2. Evalúe el proceso de selección y el de implementación del sistema ERP en Nabisco Perú. ¿ Cuáles son las principales fortalezas y debilidades en ambos procesos?
Proceso de Selección:
Fortalezas:
Nabisco International tenía como política de sistemas permitir a sus subsidiarias tomar suspropias decisiones.

Había experiencia previa de implantación de sistemas en otras subsidiarias.

Para evaluación de los sistemas ERP se estableció un conjunto de requisitos que éstos debían cumplir.
Debilidades:
No se tomaron en cuenta los costos de implantación ni el tiempo que duraría el proceso de implantación de un nuevo ERP

Poca experiencia de las compañías proveedoras de software...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Nabisco
  • Caso Nabisco
  • Caso nabisco
  • Caso nabisco
  • Caso Nabisco
  • Caso nabisco
  • Caso nabisco
  • Caso Nabisco Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS