Caso negociación

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
[pic] Escuela de Ingeniería Industrial

Análisis de Caso Empresa

Resumen

En el informe se relatan los antecedentes del caso de estudio analizado, el marco conceptual, así como el conflicto que en él se presenta. El conflicto ha sido modificado respecto de la situación real, para así adecuarlo a la aplicación de conceptos adquiridos. Se detallan los elementos que componen este conflicto,en base al proceso de conflicto descrito en clases. En la fase de comportamiento del conflicto se describe el desarrollo del proceso de negociación, y en la de resultados el cierre de dicha negociación. Finalmente, se concluyó que conflicto presentado era posible de resolver por medio de una negociación integradora, considerando su principal fuente de carácter estructural.

Introducción

Enla actualidad nos enfrentamos constantemente a nuevos desafíos, siendo uno de los principales el conflicto. Los hay de todo tipo, pero a modo general son personales o laborales. En ambos niveles de conflicto, existen numerosas formas de lidiar con ellos, desde la evasión a ceder ante el otro. En general, se estima que la mejor opción ante un conflicto es negociar, en especial si se buscaformar, mantener y/o reforzar lazos con la contraparte.

El desarrollo de este informe se refiere al conflicto experimentado por un grupo de empleados de la empresa. Como apoyo al análisis, se ha consultado la literatura del curso, y cabe destacar que el conflicto expuesto contiene modificaciones respecto de la situación real experimentada.

Los jefes de tres departamentos de la empresa,relacionados en el proceso de una orden, se enfrentan constantemente por sus labores, y por cómo les afecta la ejecución de las labores de los otros departamentos.

En el primer capítulo se desarrollan antecedentes de la empresa en la cual se desarrolla el caso. En primer lugar se expone la historia de la empresa, seguido de su estructura interna, y por último una breve reseña de los productos demayor importancia.

En el segundo apartado se presenta el desarrollo de informe, exponiendo primero el marco conceptual, seguido del problema tratado, su análisis, y la propuesta generada.

El último apartado contiene las conclusiones referidas al caso desarrollado en este informe.

1 Antecedentes

Las principales ventajas competitivas de la empresa se componen de dos factores: laaltísima calidad de sus productos, y la prontitud de entrega. Es por esto que es líder en su rubro, abasteciendo a grandes clientes, por todo el mundo.

Para poder contextualizar la situación a analizar, cabe señalar ciertos aspectos generales de su estructura interna.

1.1 Estructura general de la organización

En el siguiente organigrama se presenta la estructura general bajo la cual seorganiza la empresa (Ver figura 1.2).

[pic]

Figura 1.2 – Diagrama de la organización de la empresa.

La empresa está dirigida por el Presidente y Vicepresidente. El señor Pdte. supervisa y está al tanto de todos los procesos de la empresa. También decide a quienes admite como clientes, ya que sólo califican empresas distribuidoras de herramientas, dado que la empresa no vendeproductos al detalle. La Señora Vicepdte., además de ostentar dicho cargo, ejerce el cargo de Controlador. Este cargo implica la autoridad para aprobar todo tipo de documentos emitidos por la empresa, ya sean órdenes de compra, cobranzas a clientes, incluso cheques y documentos legales.

Delegan la supervisión en detalle a dos gerentes, el gerente de operaciones y la gerente administrativa, los queresponden directamente ellos. El gerente de operaciones supervisa todas aquellas áreas que se encuentran en las dependencias de la fábrica. La gerente administrativa supervisa todos los departamentos ubicados en las oficinas de la empresa. A continuación, una breve reseña de los departamentos de interés para el caso.

• Servicio al Cliente. Aquí se llevan a cabo una serie de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de negociacion
  • Caso Negociación
  • caso de negociacion
  • Caso De Negociación
  • Casos De Negociacion
  • Caso Negociación
  • caso negociacion
  • Caso Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS