CASO NEPTUNO

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CASO NEPTUNO

a) ¿Es ético engañar acerca de una cotización?
El Diccionario de la Real Academia Española define a la ética como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
En cuanto a la moral , ésta es definida como relativa a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Reglas o normas por la que se rige elcomportamiento humano en relación a la sociedad.
La definición de engañar es referente a la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
Para el presente caso creemos por conveniente considerar la definición de ética profesional, la cual pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.
En cuanto a la pregunta en específico consideramos que no esético engañar acerca de una cotización pues va en contra del código de ética profesional, en la cual la relación con los proveedores debe ser transparente y de igual trato para todos en la convocatoria.
Sin embargo, consideramos que la actitud del Director de Compras puede ser eficiente para unos y no ético para otros.
Desde el punto de vista moral puede ser considerado antiético pues no tratóen igualdad de condiciones a todos los proveedores participantes durante la convocatoria y terminó favoreciendo a un determinado proveedor.
Desde el punto de vista de la eficiencia en cuanto a sus funciones como Director de compras, puede considerarse que actuó en beneficio de la empresa logrando un ahorro anual de S/. 45, 500 dólares.

b) ¿Deben los compradores operar sobre la base decorazonadas?
"Como seres humanos es inevitable que tengamos corazonadas y es más que seguro que muchas veces nos dejamos llevar por ellas. Incluso podríamos decir que es una habilidad también contar con ese "sexto sentido" que nos permite olfatear algo que a simple vista no se nota.
Sin embargo en el trabajo y como profesionales no podemos tomar decisiones en base a una "corazonada", lo que correspondeen estos casos es hacer una investigación basada en información seria y confiable sobre la cual podamos basarnos y sustentar una decisión sólida y transparente". Su comportamiento debe basarse en análisis cualitativos y cuantitativos de los precios de mercado recabando toda la información necesaria de fuentes fiables (históricas y públicas, locales e internacionales).

c) ¿Qué creen ustedes quepasará el siguiente año?
Por parte del proveedor:
Creemos que el próximo año propondrá un aumento en sus precios, considerando que le Director de Compras ya ha tenido la oportunidad de conocerlo y conocer el producto y sustentando el incremento en sus costos de operación.
Por parte de la empresa:
Continuaría manteniendo el mismo criterio de evaluación de otros proveedores, con la intención decontinuar generando ahorros a la empresa. Es posible que estas acciones puedan afectar la relación a futuro con los proveedores.



d) ¿Cree usted que es posible que el señor Briceño disfrute aún de utilidades?
En el presente caso no tenemos información respecto a los costos estimados de fabricación del producto, por lo que no podemos estimar si es que el Sr. Briceño disfrute aún deutilidades.

Sin embargo, es pertinente analizar lo siguiente:
-El Sr. Briceño no es un proveedor nuevo para la empresa del Sr. Ramos en cuanto al producto ofrecido, por lo tanto como proveedor sabe sus costos y márgenes de utilidad y conoce el mercado.
-La empresa del Sr. Briceño anteriormente vendía el producto a una sola planta de la empresa del Sr. Ramos, con el nuevo contrato abastecerá a 4plantas a nivel nacional.
-Las cantidades que vendía el Sr. Briceño anteriormente eran aproximadamente 3 veces menos que en el presente contrato (5,000,000.00 de unidades anuales en la actualidad).

Ante ello, podemos opinar que es probable que el Sr. Briceño haya ofrecido la reducción de precio de su producto al considerar que este nuevo contrato significaba un incremento considerable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Neptuno
  • Trabajo Caso Neptuno Omar
  • Neptuno
  • Neptuno
  • Neptuno
  • neptune
  • Neptuno
  • neptuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS