Caso nestle

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
Nestlé: Estrategia global

Introducción:

Nestlé es una de las más antiguas empresas multinacionales. La compañía fue fundada en Suiza en 1866 por Heinrich Nestlé, quien estableció Nestlé para distribuir “alimento de leche”, una alimento de tipo infantil que el inventó que fue hecha de leche en polvo, comida horneada y azúcar. Desde sus inicios, la compañía miro hacia otros países en busca deoportunidades de crecimiento, estableciendo su primera oficina en el extranjero en Londres en 1868. En 1905, la compañía se fusionó con Anglo Swiss Condensed Milk, ampliando así la línea de productos de la compañía para incluir leche condensada y formulas infantiles. Forzada por el tamaño pequeño de Suiza a mirar afuera de las fronteras para oportunidades de crecimiento, Nestlé establecióplantas procesadoras de leche condensada y formulas infantiles en EEUU y Gran Bretaña a finales del siglo 19 y en Australia, América del Sur, África y Asia, en las primeras 3 décadas del siglo 20.
En 1929, Nestlé se movió al negocio de los chocolates, cuando adquirió un fabricante suizo de chocolates. Esto fue seguido en 1938, por el desarrollo del producto más revolucionario de Nestlé, Nescafe, elprimer café soluble del mundo. Después de la 2da guerra mundial, Nestlé continuó expandiéndose dentro de otras áreas del sector alimenticio, principalmente a través de una serie de adquisiciones que incluían Maggi (1947), Cross & Blackwell (1960), Findus (1962), libby’s (1970), Stouffer’s (1973), Carnation (1985), Rowntree (1988), y Perrier (1992).
A finales de 1990, Nestlé cuenta con 500 fábricasen 76 países y vende productos en 193 naciones, casi cada país en el mundo. En 1998, la compañía genero ventas de cerca de $72 billones en moneda suiza ($51 billones de dólares), solo el 1% de las cuales fueron en su país natal. De la misma manera, solo el 3% de sus 210,000 empleados están en Suiza, Nestlé es el más grande productor en el mundo de fórmula infantil, leche en polvo, chocolates,café instantáneo, sopas y aguas minerales. Era el número 2 en nieve, cereales y comida para mascotas. Aproximadamente 38% de las ventas de alimentos fueron en Europa, 32% en América, y 20% en África y Asia.

Una estrategia de crecimiento para el siglo 21

A pesar de su indiscutible éxito, Nestlé a inicios de los 90’s se dio cuenta que se estaba enfrentando a retos significativos manteniendo sutasa de crecimiento. Los mercados de Europa occidental y América del Norte estaban saturados. En muchos países, el crecimiento de la población estaba estancado y en algunos hubo un descenso en el consumo de alimentos. El ambiente de las ventas en muchas naciones occidentales se hizo cada vez más estimulante, y la balanza de poder se cambió de productores de alimentos y bebidas a gran escala demarcas reconocidas hacia supermercados nacionales y cadenas de descuento. Cada vez más, los minoristas se encontraron a si mismos en una posición poco familiar de juego en contra de otros productores de alimentos de marcas reconocidas, así negociaron la baja de precios. Particularmente en Europa, esta tendencia se realzó por el éxito de la introducción de marcas privadas por varias cadenas desupermercados europeas. Los resultados incluyeron competencia en el aumente de precios en varios segmentos clave del mercado de alimentos y bebidas, como cereales, café y bebidas.
En Nestlé, una respuesta ha sido mirar hacia mercados emergentes en Europa del Este, Asia y América Latina para oportunidades de crecimiento. La lógica es simple y obvia, una combinación de economía y crecimiento poblacional,en conjunto con la adopción de políticas económicas de mercados orientales difundidas por los gobiernos de muchas naciones desarrolladas, hace oportunidades de negocios atractiva. Muchos de estos países están todavía relativamente pobres, pero sus economías están creciendo rápidamente. Por ejemplo, si la economía actual crece, el pronóstico sucede, para 2010 habrá 700 millones de personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso nestle
  • Caso Nestle
  • caso nestle
  • Caso nestle
  • Caso Nestle
  • CASO NESTLE
  • Caso Nestle
  • Caso Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS