Caso Nestlé Grupo 2 _v3

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
MARKETING ESTRATÉGICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL



Caso: Nestlé




Presentado por el GRUPO 2:

MANUEL GUILLERMO ENCISO BENITEZ
SILVANA MURANDE SANCHEZ
WALTER PLISCHUCK



Presentado a la Profesora:

NINA ARPONEN






OBS BUSINESS SCHOOL
GLOBAL MBA




TABLA DE CONTENIDO





1. CASO NESTLÉ 3
2. ESTRATEGIAS SENSIBLES AL MERCADO LOCAL 5
2.1. RELACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS Y LAS ÁREAS DELA EMPRESA 5
2.2. RELACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS Y EL MERCADO INTERNACIONAL 5
3. VENTAJAS 7
4. DESVENTAJAS 8
5. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 9
6. BIBLIOGRAFÍA 10

























1. CASO NESTLÉ



Nestlé es el primer grupo alimentario mundial con 500 fábricas repartidas por todo el mundo, fundada en 1866 en suiza. Y como lo dice en su página WEB su principal prioridad es el cliente.

“Laestrategia de la Compañía está dirigida por varios principios fundamentales. Los productos existentes de NESTLÉ se desarrollan por medio de innovación y renovación mientras se mantiene un balance en actividades geográficas y líneas de productos. El potencial a largo plazo nunca es sacrificado por el desempeño a corto plazo. La prioridad de la Compañía es dar los mejores y más relevantes productos a lagente, dondequiera que se encuentre, cualesquiera sean sus necesidades, a lo largo de sus vidas.”1

Y cuando Nestlé habla del cliente es su cliente global pero con un enfoque a cada región en la que se ubica. La principal estrategia de Marketing Internacional de Nestlé, está enfocada en la obsesión por el cliente y la forma de comunicar los mensajes, los cuales deben estar ligados a la cultura decada país, según su CMO Tom Buday, teniendo un reto muy importante por delante con un portafolio de más de 4000 marcas con presencia en 197 países. Nestlé produce a diario más de 1500 piezas de contenido para redes sociales y como tal el gran reto es mantener vigente todas las marcas y dar a conocer sus nuevos lanzamientos.

“Nuestros Principios Corporativos Empresariales continuarán evolucionando yadaptando al mundo cambiante, nuestra naturaleza no cambia desde el tiempo del inicio de nuestra compañía, y refleja las ideas básicas de justicia, honestidad, y en general preocupación por la gente.

Nestlé está comprometido con los siguientes Principios Empresariales en todos los países, teniendo en cuenta la legislación local, y prácticas culturales y religiosas”2

Nestlé es una empresa congran sensibilidad del mercado y que se ha preocupado por saber llegar asertivamente a sus clientes, según sus gustos, su cultura, creencias, etc., prueba de esto la opinión de su CMO Tom Buday al respecto: “Debemos ganarnos la confianza, respeto o amor de nuestros clientes, todos los días. Incluso las marcas que la gente ama hoy no tienen asegurado que la gente las ame mañana. Nos ganamos el respetoy el amor país por país.”3

Nestlé es uno de los más claros ejemplos de glocalización, al centralizar algunas áreas clave de la empresa y desentralizando otras, Figura 1. Por lo que volvemos a mencionar en este caso un ejemplo citado por Tom Buday sobre sus campañas globales: “Es importante entender que no todas nuestras marcas son globales. Si es una marca local, Nestlé local tiene el control detodo lo que pasa en la marca, aunque hay lineamientos globales. Pero si es una marca global, la unidad de negocios estratégicos define el plan para que los mercados locales puedan aplicar su creatividad. Dentro de ese plan pueden y deben ser tan creativos como quieran adaptando las expresiones a los consumidores locales.”

Nestlé entendió rápidamente que para no quedar fuera de buenas partes demercado, era necesario comenzar a fabricar en estos lugares o comprar empresas locales relevantes a los diferentes nichos de mercado en los cuales deseaba actuar. La compra de empresas locales fue el camino elegido con mayor frecuencia, y esto fundamentalmente, por las posibilidades de poner en práctica la "glocalizacion".


Figura 1. Estrategia Global de Nestlé4











2. ESTRATEGIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso NESTLE Grupo 2
  • Grupo 2 Caso Virgin Mobile
  • Caso nestle
  • caso nestle
  • Caso Nestle
  • caso nestle
  • Caso nestle
  • Caso Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS