Caso nic 21

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
E. Anselin Avila, NIC 21
DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
Erika Anselín Ávila
eanselin@gmail.com

ABSTRACT El presente trabajo contiene una interpretación de la Norma Internacional de Contabilidad Número 21 denominada “Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de lamoneda extranjera”, revisada en 1993 y que está en vigor desde los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995 y ejemplos para dejar más clara la normativa en cuestión. Las últimas modificaciones efectuadas a esta norma fueron en la revisión de 1999.

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Transacciones enMoneda Extranjera. Negocios en el Extranjero. Cambio en la clasificación dada a un negocio en el extranjero. Ejemplo. Información a revelar.

1. INTRODUCCIÓN “La primera vez que la empresa aplique esta Norma, deberá clasificar separadamente y revelar el saldo acumulado, al principio del ejercicio, de las diferencias de cambio diferidas y clasificadas en ejercicios anteriores como componentes delpatrimonio neto, salvo que el citado saldo no pueda ser razonablemente determinado”. Con el objeto de hacer más clara la comprensión de dicha norma se presenta una estructura diferente a la señalada en la normativa en cuestión; a través del siguiente cuadro se esquematiza la diferencia entre los tipos de movimientos y efectos que tiene la moneda extranjera en una empresa:

1

E. Anselin Avila,NIC 21

EMPRESA

Transacciones en moneda extranjera

Negocios en el extranjero

Negocios en el extranjero que son parte integrante de las actividades de la empresa que presenta los estados financieros

Entidades Extranjeras

De esta forma el desarrollo de este trabajo describe inicialmente las características y aplicaciones contables relativas a las Transacciones en Moneda Extranjera querealiza una empresa y posteriormente las actividades de las empresas definidas como Negocios en el Extranjero, que de acuerdo a la clasificación que marca dicha Norma estas pueden ser: Negocios en el extranjero que son parte integrante de las actividades de la empresa que presenta los estados financieros y/o Entidades Extranjeras (Entidades que pertenecen a un grupo de empresas Consolidadas).Existen cuatro SIC’s que tienen relación con esta Norma, y las cuales se señalan en el contenido del presente trabajo, solo en los puntos requeridos: • • • • SIC-7 Introducción del Euro, SIC-11 Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera –Capitalización de Pérdidas Derivadas de Devaluaciones muy Importantes, SIC-19 Moneda de los estados Financieros –Valoración y Presentación de los Estados Financierossegún las NIC 21 y 29, y SIC-30 Moneda en la que se informa –Conversión de la Moneda de Valoración a la Moneda de Presentación.

2. Objetivo

Toda vez que la empresa puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes: Transacciones en Moneda Extranjera, o bien puede tener Negocios en el Extranjero y a fin de incluir dichas operaciones en sus estados financieros, elobjetivo principal de esta Norma Internacional de Contabilidad es: “ Presentar los procedimientos aplicables respecto a los principales problemas que enfrenta la contabilidad en el caso de las transacciones en moneda extranjera y de los negocios en el extranjero, al decidir que tipo de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos delas diferencias de cambio en moneda extranjera”.

2

E. Anselin Avila, NIC 21

3. Alcance Esta Norma debe ser aplicada: 1. Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera. 2. Al proceder a convertir los estados financieros de los negocios que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de Estudio NIC 21
  • Nic 21
  • nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • NIC 21
  • NIC 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS