Caso nike

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Antecedentes Generales:

NIKE es la principal empresa deportiva norteamericana y una de las marcas más reconocidas por los consumidores de otros países.

Visión: Nuestra pasión por el deporte y el trabajo en equipo pueden contribuir a un mundo mejor

Su éxito podría deberse a que sus campañas publicitarias se han centrado en conceptos en los que crean una atmosfera o estado de ánimoasociado a la marca, donde utilizan deportistas destacados y resaltan situaciones del deporte que pueden provocar conmoción o humor, no muestran específicamente el producto ni mencionan la marca. Luego de algunos años, Nike buscó resaltar su alta capacidad para innovar productos y dejó de resaltar la exposición de deportistas, si no que buscó a través de su campaña “Just do it” exhibir el uso de losproductos asociados al concepto de la campaña. A pesar de que Nike redireccionó su enfoque, mantuvo su línea de marketing innovador.

Con respecto a su competencia se puede indicar que Reebook y Adidas utilizaron publicidad centrada en sus productos, lo que resultó un éxito. A pesar de esto, Nike se mantiene en un buen pie en el ámbito de la publicidad.

En el 2001 la revista Time nombró aNike como una de las empresas de la industria que mejor maneja su publicidad, gracias al concepto de campaña que comunicó el mensaje que “el deporte es música, es danza, es arte”. Si se analizara la campaña comunicacional de Nike desde la perspectiva de la teoría motivacional de Maslow, la campaña apuntaría al nivel más alto, es decir, hacia la búsqueda de reconocimiento y autorrealización.

En el2003 las ventas internacionales representaban un tercio del negocio de Nike. Ante lo cual, Nike decidió expandirse hacia el futbol soccer y al campo de deporte internacional, por eso se decidió la ampliación hacia el mercado internacional, enfocándose en 4 mercados claves: México, Japón, Alemania y China.

Entendiendo que el problema de empresa apunta a la acción, asociada a la toma dedecisión, y que el problema de investigación está ligado a la información que se requiere para la toma de decisión, es que para el caso Nike se define el problema de marketing como:

¿Debiera Nike redirigir su estrategia de Marketing actual para ingresar a los mercados internacionales claves como Alemania, China, Japón y México?

A parir de este problema de Marketing se puede establecer que elproblema de investigación es:


¿De qué manera Nike debiera posicionarse en los mercados internacionales clave como Alemania, China, Japón y México?

Luego de identificar los problemas de Marketing y de Investigación, se puede definir lo que se pretende alcanzar, en otras palabras, se puede establecer el objetivo general:

Objetivo de General

Determinar la forma en que Nike debeposicionarse en los mercados internacionales clave como Alemania, China, Japón y México.

Las preguntas específicas proporcionan directrices (orientación) para obtener la información necesaria que entregue respuestas al problema de investigación:

¿Cuáles son las características de los segmentos existentes en el mercado internacional clave que valoran las marcas deportivas?

¿Cuáles son losatributos más valorados por los consumidores de marcas deportivas en el mercado internacional clave?

¿Cuál es el posicionamiento actual de Nike en los mercados internacionales clave como Alemania, China, Japón y México.

Los Objetivos específicos, representan las metas que se deben lograr, en este caso:

Identificar las características de los segmentos existentes en el mercado internacionalclave que valoran las marcas deportivas.

Establecer los atributos más valorados por los consumidores de marcas deportivas en los mercados internacionales clave.

Determinar el posicionamiento actual de Nike en los mercados internacionales claves.

A partir de los objetivos específicos se desprenden supuestos que van de acuerdo a la información que se pretende obtener, en este las hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nike Case
  • caso Nike
  • Caso nike
  • Caso Nike
  • Caso Nike
  • caso NIKE
  • caso NiKE
  • Caso Nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS