CASO NIKE

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
CASO NIKE
1. Realiza un comentario general del caso
NIKE comenzó como una compañía reacia a tener un canal de distribución directo con sus consumidores e incluso a vender sus productos por internet, sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución del mismo mercado se vio en el deber de crear ciertas estrategias con sus vendedores minoristas como la de permitirles vender los productos NIKEen sus sitios web bajo ciertas condiciones, crear múltiples NIKET owns en los que además de vender sus diferentes productos también se estrecharan lazos con sus consumidores, hasta lanzar una página web más avanzada la cual le permitiera a NIKE entrar al mercado del comercio electrónico con el fin de llegar a más de sus consumidores y generar lazos más directos desde otro sentido, siempre bajo laidea de cuidar su valor de marca y seguir con su estrategia lógica y consistente de influenciar en la vida del público la importancia del deporte y ser identificado con competición y victoria en las mentes de sus consumidores.
2. Comenta los posibles Conflictos entre Canales, su repercusión, tu punto de vista sobre la forma de afrontar los conflictos por parte de Nike.
Con el fin de dirigir latotalidad de la cadena de producción la compañía trabajó con cientos de socios productores para desarrollar relaciones duraderas y de confianza, al concebir esto como una ventaja estratégica para NIKE, ya que sus operaciones les aseguraban una integración sin problemas en la contratación de la producción. Sin embargo, al tener en cuenta que la vida del producto era más corta que el ciclo deproducción, NIKE no podía ajustar las corrientes de producción frente a una inesperada demanda del consumidor, lo cual llevó a NIKE establecer objetivos de producción más conservadores que se ajustaran a ese problema. En cuanto a sus canales de venta al por menor, NIKE vendía con gran fuerza sus productos en diferentes almacenes en las secciones de atletismo. Sin embargo NIKE por no estar interesadoen ventas directas al consumidor carecía de catálogos de productos y tenía pocas tiendas propias las conocidas NIKETOWNS en las que más que una fuente de ingresos eran fuente para la creación de marca para la empresa. Al tener en cuenta que los centros de ventas al por menor donde se comercializaban sus productos eran pequeños y carecían de tecnología avanzada para controlar las ventas y nivelesde stock, NIKE decidió mejorar el control de dichos inventarios para evitar seguir sufriendo de información no precisa por parte de sus vendedores. Teniendo en cuenta el porcentaje que representaban los productos de NIKE en el mercado estadounidense, muchos vendedores se sintieron atraídos por NIKE y esta empresa logro motivarlos con el fin de llevar a cabo planificaciones anticipadas de producciónpara cumplir a tiempo con los pedidos y de esta manera NIKE pudo planificar su producción y distribución con gran antelación con el fin de garantizar sus ventas futuras.

Otro de los problemas en esta canal de distribución que tuvo NIKE fue el de cómo distribuir sus productos a sus vendedores de manera menos compleja, si bien en la mayoría de los casos esta se llevaba a cabo por medio de centrosde distribución regionales que reemplazaran los centros más pequeños, NIKE para mejorar esto empleaba descuentos a aquellos vendedores que dirigieran su propia distribución desde la fábrica de NIKE con el fin de hacer este sistema menos complejo. Sin embargo, otro problema que presento NIKE y que supo cómo manejar fue el asociado a las ventas por internet, en el cual sus competidores más directosya contaban con sitios web en los cuales presentaban información detallada de sus productos y donde obtenerlos. En un principio NIKE no se atrevía a entrar en este mercado debido a que no quería que descuidados vendedores por internet desprestigiaran el valor de la marca, sin embargo accedió a que sus mayores vendedores minoristas vendieran sus productos en sus sitios web, siempre y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nike Case
  • caso Nike
  • Caso nike
  • Caso Nike
  • Caso Nike
  • caso NIKE
  • caso NiKE
  • Caso Nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS