Caso niños de la calle (Villagrán Morales) VS Guatemala

Páginas: 32 (7973 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
CASO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
CASO NIÑOS DE LA CALLE (VILLAGRÁN MORALES Y OTROS) VS GUATEMALA

El estudio del presente caso abarcará diferentes secciones, entre ellas sus generalidades, hechos, prueba, violación de artículos y consideraciones finales y personales respecto al tema.

I. DATOS GENERALES:
Caso número 11.383.
Sentencia del 19 de noviembre de 1999Denuncia contra el Estado de Guatemala se plantea desde septiembre de 1994 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Casa Alianza; violaciones:

I. Secuestro, tortura y asesinato de Henry Contreras, Federico Figueroa, Julio Caal y Jovito Juárez.
II. Asesinato de Anstraum Villagrán Morales.

III. Omisión mecanismos del Estado en la ayuda y el brindar acceso a la justicia alas familias de las víctimas.

Normativa Internacional Violada:

Convención Americana de Derechos Humanos:

a) Artículo 1: Deber de respetar derechos.
b) Artículo 4: Respeto a la vida.
c) Artículo 5: Respeto a la integridad personal.
d) Artículo 7: Libertad personal.
e) Artículo 8: Garantías Judiciales.
f) Artículo 19: Derechos del niño: las víctimas eran menores de edad al momento enque ocurrieron las violaciones.
g) Artículo 25: Protección Judicial.
Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura:
a) Artículo 1
b) Artículo 6
c) Artículo 8


II. SOLICITUD DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

Como parte de la solicitud que emite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta indica que debe darse orden al Estado para que tomelas medidas necesarias a fin de que se hiciera una investigación completa de los hechos para así determinar responsabilidades y con ello adecuadas sanciones apropiadas, así como la reivindicación de los nombres de las víctimas, una indemnización a los afectados, condenación en costas tanto de las victimas como de sus representantes y la adopción de medidas para que en el futuro no se incurra enviolaciones contra los niños de la calle, lo que incluye la capacitación y supervisión de agentes policiales.

III. HECHOS Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL:
Como parte de los hechos que se tuvieron por probados y de las actuaciones que realizaron los diversos órganos jurisdiccionales internos respecto de este caso y que demuestran la dinámica de los acontecimientos, exponemos el siguiente cuadrofáctico:
Se tuvieron como hechos probados los siguientes:

1. Que los menores eran niños de la calle, amigos entre sí y evidentemente de la zona-Ciudad de Guatemala- y que frecuentaban la zona conocida como “Las Casetas”, sector donde de ocurrieron los lamentables hechos.

2. Que esta zona, en el tiempo que ocurrieron los hechos tenía una alta tasa de delincuencia, y era altamente frecuentadapor “niños de la calle”, por lo que era común un patrón de actuación ilegal por parte de la policía nacional en contra de estos, compuesto por amenazas, agresiones ilegitimas e inhumanas, así como homicidios como “medida” para bajar la tasa de criminalidad y contrarrestar la vagancia juvenil.

3. Secuestro, tortura y homicidio de Henry Contreras, Federico Figueroa, Julio Caal y JovitoJuárez: La mañana del 15 de junio de 1990 en el área conocida como “Las Casetas”, una camioneta se acercó a los jóvenes, del mismo vehículo bajaron hombres armados que obligaron a los muchachos a subir al vehículo y se los llevaron. Los cuerpos de los muchachos fueron encontrados en la zona Bosques de San Nicolás dentro de los dos días siguientes a su secuestro; la causa de su muerte fue atribuida alesiones por arma de fuego en el cráneo y se determinaron evidentes signos de tortura, estableciendo que al menos pasaron los jóvenes entre 10 y 21 horas a merced de sus secuestradores.

4. Homicidio de Anstraum Villagrán Morales: fue asesinado el dia 25 de junio de 1990 a media noche, por disparo de arma de fuego en el mismo sector de “Las Casetas”.

Respecto de las actuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del caso Villagrán Morales y otros vs. Guatemala “niños de la calle”
  • Caso guatemala villagran morales
  • Niños de la calle vs Guatemala
  • Caso fermín ramírez vs. guatemala
  • Niños de la calle en guatemala
  • Los niños de la calle en Guatemala
  • La moral en niños de la calle
  • Casos niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS