Caso NOEL

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

Monografias.com > Economía
Efectos de la apertura en el sector alimenticio en Colombia
¿Qué estrategias puede llevar a cabo una empresa del sector alimenticio, que resulten altas en productividad y con costos relativamente bajos para contrarrestar los efectos negativos de la apertura económica?
Un ejemplo de lo que puede hacer una empresa del sector alimenticio esta en IndustriasAlimenticias Noel S.A la cual es conocida por ser una empresa que sin haberse preparado para la apertura, logro reaccionar a tiempo para defenderse del ataque de competidores internacionales y asumir posiciones ganadoras en el mercado internacional. Lo cual demuestra que Noel como cualquier otra empresa de su sector puede salir adelante, ante un reto como la apertura económica. El objetivo entonces que sequiere mostrar con ella es que lo que ha hecho es un modelo para las demás empresas de su sector.
Industrias Alimenticias Noel S.A inicio operaciones hace 79 años como una pequeña productora de galletas y confites que hoy, gracias a su crecimiento interno y una serie de adquisiciones es la segunda empresa de alimentos de Colombia, aunque considerando solo la actividad industrial es la numero uno.Los inicios de la compañía se remontan a 1916 cuando un grupo de industriales antioquenos decidió fundar una industria para la producción de galletas y confites. La idea surge como respuesta a las oportunidades derivadas de la suspensión temporal de la importación de confites y galletas al país como consecuencia de la primera guerra mundial.
En 1917 se inició la producción de confiteríaofreciendo una variedad de 35 tipos de confites. El personal contratado eran 17 personas. A partir de sus inicios comenzó un rápido proceso de expansión que se manifiesta con el crecimiento de sus plantas y el transado a otras regiones, siendo las primeras Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena y la apertura de un punto directo de venta en Medellín. En el proceso de crecimiento inicial se montaronfábricas en Medellín y Bogotá y se compraron dos pequeñas compañías de confites (1920-1922) que se adicionaron a la empresa.
Durante el largo periodo que comprende los anos entre 1920 y 1960 la empresa se consolida no solo en el sector de alimentos sino al interior del sector industrial llegando a ser una de las más importantes a nivel nacional.
El proceso del mejoramiento técnico, ladiversificación de su producción y el buen prestigio dentro del mercado garantizarían su expansión a lo largo de estos años.
En 1961 Noel compra Zenu, empresa dedicada a la producción de embutidos y carnes enlatadas. En la mitad de la década del setenta, se dio el cambio del empaque de hojalata al empaque flexible. Este acontecimiento le permitió la expansión del mercado de galletería hasta alcanzar elliderazgo del negocio de las galletas, el mismo que aun sostiene y que fue extendido a las otras líneas de producción, como el sector de confitería y el de embutidos.
En la década de los ochenta sus directivos centraron la atención en la infraestructura productiva, dedicando grandes esfuerzos e inversión en la adecuación de sus hornos y la adquisición de nuevas líneas de producción, con el objetivo deresponder a la demanda del mercado de galletas.
Ya en la década del noventa desde sus inicios, y en vista de los cambios económicos que estaba viviendo el país, la nueva dirección administrativa esta soportada en una clara orientación hacia el consumidor, la satisfacción de sus necesidades, el perfeccionamiento de la calidad competitiva y a un precio justo se suman los objetivos de la misma.
Laapertura económica, con la cual se buscaba aumentar el flujo en la economía Colombiana, y como último y principal beneficio mejorar el nivel de vida de los colombianos, con un mercado más amplio, mejor calidad y a más bajos precios, lo cual no había sido posible antes a causa de los altos aranceles que manejaba el país, compañías como Noel tuvieron que reaccionar rápido para renovar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: industrias alimenticias noel s.a. 
  • Caso Noel
  • Caso noel
  • Noel
  • Noel
  • noel
  • Noel
  • noel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS