CASO NOKIA Rev 01

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015



Introducción

Phillips era el proveedor de chips semiconductores para Nokia y Ericsson. El 17 de marzo de 2000 una de sus fábricas en Alburquerque, Nuevo México, se incendió interrumpiendo el suministro de esta parte fundamental para las empresas de telefonía móvil, perdiendo un eslabón clave en sus cadenas de abastecimiento.
El fuego fue apagado en menos de 10 minutos por el sistemacontra incendio, sin embargo el fuego había afectado los cuartos limpios (Clean Rooms) de la planta. En un cuarto limpio una pequeña partícula de pelusa, pelo, o el hollín puede arruinar los delicados circuitos microscópicos que hacen parte del interior de los aparatos electrónicos modernos. En el incendio, el fuego el agua y el humo que se había extendido por toda la planta, dejo como resultado lacontaminación de las placas en casi todas las etapas de la producción y la destrucción de millones de chips para teléfonos móviles.

En Nokia, el sistema de abastecimiento genero una alerta indicando retrasos en los envíos de los chips producidos por Philips. El 20 de marzo, Phillips le comunica a sus clientes lo ocurrido y las razones del retaso, manifestando que como consecuencia del incendiola interrupción duraría alrededor de una semana, por lo que la gente de Nokia decide cambiar la frecuencia de las entregas de semanal a diaria. En la compañía Ercisson el tema fue tratado a nivel de operación, sin identificar la magnitud del problema y con total desconocimiento de los ejecutivos de la compañía. Sin embargo, después de una evaluación de los daños reales causados por el incendio,Philips encontró que la normalización de la producción tomaría seis semanas aproximadamente.

Nokia y Ericsson estaban a punto de lanzar una nueva generación de teléfonos móviles que dependían de los chips afectados en el incendio.

La respuesta de Nokia fue crear inmediatamente un equipo ejecutivo que presionó a Philips para que direccionara otras instalaciones la fabricación de los chips quenecesitaba. Asimismo los ingenieros de Nokia rediseñaron rápidamente los chips para que sus otros proveedores de Japón y Estados Unidos pudieran fabricarlos. El plan funcionó, gracias a las rápidas decisiones tomadas, Nokia fue capaz de cumplir sus objetivos de producción, e incluso aumentó su cuota de mercado del 27 al 30%, un porcentaje que duplicaba al de su rival más cercano”.

Ericssonreacciono con mayor lentitud. Durante semanas la empresa no fue consciente de los problemas en la cadena de suministros; en ese tiempo su capacidad para cumplir con la demanda de los clientes estaba seriamente comprometida. Y como Ericsson, a diferencia de Nokia, dependía exclusivamente de la fábrica de Alburquerque, se encontró con que no tenía nadie más a quién acudir para adquirir dichos componentesvitales. Las pérdidas anuales de Ericsson alcanzaron los 1.700 millones de dólares, y en última instancia tuvo que subcontratar la propia fabricación de teléfonos móviles a otra empresa.

Preguntas:


1. ¿Qué debería haber hecho diferente Ericsson en respuesta a la demora de los Chips?

Cuando nos enfrentamos a una interrupción en la cadena de abastecimiento, una gestión proactiva y reactiva delriesgo puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Depender de un solo proveedor como resultado de simplificar la cadena de abastecimiento, puede resultar demasiado costoso como consecuencia de eventualidades que se presenten en proceso de producción. Como medida para mitigar el riesgo, una compañía que maneje un mercado global debe tener más de una opción de aprovisionamiento. Eldesarrollo de proveedores que trabajen de la mano con la compañía, permitirá trasmitir todo el conocimiento y las necesidades propias, haciendo más eficiente la cadena de abastecimiento.
Tener una plataforma tecnológica, que le permitiera identificar en tiempo real las fallas en el abastecimiento chips, hubieran evitado demoras en la reacción frente a los inconvenientes que se presentaron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Nokia
  • Caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso NOKIA
  • caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso Nokia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS