caso oceanografia

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Caso: Oceanografía
INTRODUCCIÓN
Oceanografía S.A. de C.V. es una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera ligada a los hermanos Bribiesca, hijos políticos delex presidente Vicente Fox, se ha visto involucrada en una serie de acusaciones este año.. La compañía es controlada mayoritariamente por los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, quienes ostentanmás de 75% de la totalidad de acciones.
De 1999 a 2013, Oceanografía obtuvo al menos 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales de Pemex, cuyos contratos superaron los 31 mil millones depesos para proveer servicios de obra pública a la paraestatal y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los contratos que se le concedieron a la empresa en esos años eranespecíficamente para realizar trabajos de mantenimiento, inspección, flete, transportación, alimentación, hospedaje y rehabilitación de pozos.
El viernes 28 de febrero de 2014, Banamex lanzó una acusación contra laempresa Oceanografía de fraude, lo que produjo que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, mayor contratista de PetróleosMexicanos (Pemex).




DESARROLLO
Oceanografía solicitó un préstamo a Banamex y puso como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex. Así el 31 de diciembre de 2013, el banco le otorgó uncrédito por 585 millones de dólares.
La compañía fue sancionada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisióninterna irregularidades en contratos con la firma, según el Diario Oficial del 11 de febrero. Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la sanción y descubrióque dicha empresa parecía haber falsificado cuentas por cobrar.

La Procuraduría General de la República intervino a la firma y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Oceanografía
  • Oceanografia
  • La oceanografia
  • Oceanografia
  • 'lavado de dinero' en caso Oceanografía:
  • Que Es Oceanografia
  • Oceanografia
  • oceanografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS