caso olimpiadas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CASO PRÁCTICO. La red olímpica de Atenas 2004: más rápido, más fuerte y redundante.

A Claude Philipps, director de programas de eventos principales de Atos Origin, empresa líder de TI contratada para los Juegos Olímpicos, le gusta estar preparado. “Estábamos listos antes de agosto, pero seguíamos haciendo pruebas, porque queríamos asegurarnos de que cada cosa que pudiera ocurrir estuvieraplaneada”, dice Philipps. “En un proyecto normal de TI, podríamos haber entregado la aplicación al cliente con casi ocho meses de anticipación.”

Pero los Juegos Olímpicos distan mucho de ser un proyecto normal de TI. La fecha límite de entrega no era negociable y no había segundas oportunidades, todo debía funcionar, desde la ceremonia de inauguración el 13 de agosto hasta la clausura, dicePhilipps, cuya experiencia previa incluye el desarrollo del sistema de control para la primera central nuclear computarizada.

Con tanta presión, el equipo de Philipps hizo todo lo posible para asegurarse de que la red no fallara. Mediante el uso de tecnología confiable, construyeron múltiples capas de seguridad y redundancia y luego las probaron rigurosamente.

En las semanas previas a los juegos,el equipo llevó a cabo dos ensayos técnicos, en los cuales 30 empleados de Atos Origin pusieron a prueba la red. El equipo pasó toda una semana simulando los días más ocupados de los juegos, dijo Philipps, tratando con “escenarios absurdos de los que podría pasar en cada área: un problema de redes, el personal detenido en un congestionamiento de tráfico, un ataque a la seguridad… cualquier cosa quepudiera ocurrir”.

Los ensayos tenían la intención de poner a prueba a las personas y a los procedimientos, así como al hardware y al software. Eso era importante porque la organización de operación de TI que Philipps conformó para los Juegos Olímpicos de Atenas creció de la nada a contar con 3,400 personas a su cargo en menos de tres años.

Los dos componentes principales del software quese corrieron en la red olímpica fueron el GMS (siglas en inglés del término Games Management System o sistema de administración de juegos) de Atos Origin, un conjunto de aplicaciones desarrolladas a la medida que actúa como un tipo de ERP (Enterprise Resource Planning o planeación de recursos empresariales) para los Juegos Olímpicos y el sistema IDS (Information Difussion System o sistema dedifusión de información).

El GMS se ejecutó en servidores Windows 2000 en Atenas, una actualización mejorada del sistema Windows NT 4 utilizada en los juegos de Salt Lake City de 2002. “No estábamos utilizando tecnología sexy”, dijo Philipps, “nuestro principal objetivo era reducir la cantidad de riesgos.”

Juntos el GMS y el SDI impusieron requerimientos exactos en la red. El GMS se utilizó, entreotras cosas, para administrar las acreditaciones de acceso a los juegos, ya que la seguridad era vital. La velocidad también era importante; el objetivo de Philipps era tener los resultados en las pantallas de los comentaristas 0.3 segundos después de que los atletas hubieran cruzado la línea de llegada, junto con las clasficaciones, estadísticas y biografías -todo lo que ayuda a los comentaristasdurante una transmisión en vivo-.

Yan Noblot, gerente de seguridad de información de Atos Origin, dijo que la clave para ello fue incorporar una redundancia –y mucha-. “Duplicamos todo, porque necesitabamos el 100% de disponibilidad a la hora de los juegos”, dijo.

Y cuando decía todo, en realidad quería decir eso. Hubo respaldo redundante par los ruteadores y conmutadores en cada ubicación,para los centros de datos que procesaban los resultados e incluso para las computadoras personales de los escritorios del cuarto de control.

Para mantener ordenadas las cosas, Atos diseñó tres configuraciones de LAN (Local Area Network o red de área local) distintas: una para las instalaciones más grandes (como el estadio olímpico y el centro de deportes acuáticos); otra para instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO OLIMPIA
  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS