Caso Olpc Peru

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
OLPC Perú:implementación más grande del mundo. (2011?). Recuperado de la base de datos de UESAN (018289)

OLPC Perú: Implementación Más Grande del Mundo1
OLPC (One Laptop Per Child) en Perú tiene cerca 900,000 laptops (también conocidas como XOs) en 5000 escuelas (“OLPC across the world”, 2011). El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General deTecnologías Educativas (DIGETE) para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. La asociación OLPC, formada en enero del 2005, anunció su objetivo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, del mismo año: su apuesta era darle una laptop a cada niño para que se eduque a través de ella. El ex director del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, seconvirtió en el impulsor del proyecto: su computadora costaría 100 dólares y usaría poca energía. A diferencia de las laptops normales, las XO cuentan con una memoria flash de 1GB en vez de un disco duro, y usan el entorno Sugar (de código abierto) en lugar de Windows, entre otras cosas (Torres, 2007). En Latinoamérica, a los proyectos piloto de Argentina y Brasil se unió el interés de Chile,Uruguay y Perú. En mayo del año 2007, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que se firmaría un convenio para dotar a los niños con la XO: "Hemos incorporado al Perú dentro del proyecto. Esto permitirá que los niños tengan acceso a la tecnología desde todas partes del país y mejorar sus logros de aprendizaje. Aspiramos a que sea una incorporación masiva para los escolares" (Torres,2007). Peru is OLPC's largest deployment country to date. Peru's education system is built in part on project-based learning. When they decided to introduce OLPC across the country and digitize their classrooms, the Education Ministry developed dozens of longer projects and activities that could be done with nothing but an XO (“Peru: Learning how to learn”, 2011). In the most rural areas, schoolsoften meet only a few days a week. Most learning takes place among the children, or with their parents, many of whom are not literate. Half of the over 500,000 students in OLPC Peru live in rural areas. They are exploring new ways to make laptops an engaging part of life and education, including in the traditional classroom. These young students are learning how to read and type in Spanish, whichfor many their second language (“Peru: Learning how to learn”, 2011). [Noviembre 2007]

Un programa ambicioso (“Programa una Laptop por Niño”, 2010)
El programa “Una Laptop por Niño” responde a la demanda de calidad educativa y de equidad a través de la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo desde la identidad nacional, en especial, enaquellas zonas con mayor índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo, exclusión social, dispersión de la población y bajas tasas de concentración de población escolar, para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. El programa busca mejorar la calidad de la educación, para lo cual se va a modernizar y potenciar el rol de sus docentes.

1

Este documento contiene una recopilación deextractos de artículos presentados con el objetivo único propósito de servir de base para la discusión en clase.

OLPC Perú: Implementación Más Grande del Mundo

Objetivo general
Mejorar la calidad de la educación pública primaria en especial la de los niños de los lugares más apartados de extrema pobreza, prioritariamente de las escuelas unidocentes multigrados.

Objetivos específicos(1) Generar capacidad de gestión pedagógica a las instituciones educativas para el acceso a las TIC. (2) Desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes consideradas en el diseño curricular de los estudiantes de nivel de educación primaria a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles. (3) Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OLPC PERU
  • Caso OLPC
  • CASO OLPC
  • casos de parricidio en el peru
  • Caso Nabisco Peru
  • Caso bate perú
  • Analisis De Caso De La Desnutricion En El Peru
  • Casa blanca (pachacamac perú)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS