Caso opciones

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
ESPECIALIZACION EN FINANZAS

GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA II Y DE VALOR

CASO DE OPCIONES
UNA COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL Y LA COBERTURA QUE LE PROVEE A SUS SOCIOS

1. Usted cree que el gobierno acertó en la manera como se estructuro el ICC? Que incentivos perversos podrían tener los floricultores y bananeros a través del ICC?

El gobierno acertó en la manera como estructuro elIncentivo de Cobertura Cambiaria (ICC), como una ayuda dirigido a los exportadores floricultores y bananeros, porque el objetivo principal era que aprendieran a utilizar las herramientas financieras que existen en el mercado, como una estrategias de seguridad que ayudara a reducir los riesgos de la revaluación del peso, con el fin de que puedan cumplir con las metas propuestas independiente de lasfluctuaciones del tipo de cambio y puedan dedicarse a su negocio. Al mismo tiempo, presentaba graves fallas en su concepción y aplicación. En primer lugar, se estaba favoreciendo a un sector muy específico de una actividad productiva en particular. En segundo lugar, da pie que se presente una altísima concentración de los beneficios en unos pocos, debido a que entre mayor fuera el monto de laexportación, mayor seria el cupo de la cobertura.
Debido a la falta de cultura cambiaria y el uso de estos mecanismos, estos incentivos se convirtieron en un tipo de sobreprotección para los exportadores, ya que se les estaba dando la posibilidad de tener un margen de intermediación con el $200 por dólar, lo que permitía a los exportadores ser o no eficientes. Así mismo, este tipo de incentivospueden llevar a los exportadores a convertirse en especuladores y desconcentrarse de su mercado. Por otro lado, podría ser aprovechado por un grupo reducido de exportadores que fueran conocedores del manejo de estas herramientas.

2. Que ventajas o desventajas le ve a la forma como se estructuro el segundo paquete de subsidios, respecto a como se hizo en el ICC?

VENTAJAS:
• En el 2º.paquete, las opciones se adquieren por intermedio del Bolsa Nacional Agropecuaria, contando con su experiencia y respaldo, debido a que la Bolsa es la que realiza la compra directamente al banco; en el 1er paquete, se transan directamente entre el exportador y el banco, sin contar con la asesoría del gobierno.
• En el 2o paquete, el exportador podía escoger el plazo y el strike (precio demercado); en el 1er paquete, el exportador pacta a una tasa al inicio del acuerdo.
• En el 2º. Paquete, se le cobra la comisión pero la posibilidad de llevar a cabo esta opción no es obligatorio; en el 1er paquete, dependiendo del tipo de seguro que escoja en el forward existe comisión pero se debe llevar a cabo hasta el final.

DESVENTAJAS:
• En el 2º. Paquete, el derecho deejercer la decisión de venta conlleva un costo (prima) que debe asumir el exportador, en este caso el gobierno subsidiaba el 80% y el exportador debía asumir el 20%. En el 1er paquete, las operaciones no implican ningún costo, además el gobierno estaba subsidiando COP$200 por cada dólar exportado en el 2004.
• En el 2º. paquete, el cupo de cobertura es más pequeño (COP$16.000 millones) encomparación con el 1er paquete de subsidios (COP$300.000 millones).

3. Usted considera que efectivamente ABC está cubierto con los forwards que ha venido haciendo? Si no, explique a que riesgos esta expuesto.

La empresa ABC está cubierta al realizar forwards de venta pero no en un 100%, ya que con ellos elimina totalmente la incertidumbre de una revaluación del peso, al mismo tiempo quereduce la volatilidad; pero en el caso de que se presentara un escenario de devaluación mayor al estructurado en las negociaciones del forward, la compañía no podría aprovechar ese mayor ingreso por efecto de la devaluación.

Existen varios factores de riesgos a los que esta expuesta la empresa ABC, como son la reevaluación del peso frente al dólar y los bajos precios internacionales dado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opcion compra venta casa en villa
  • Solucion opciones reales caso disfrute
  • OPCION CASA Sucecion Completa 1
  • Caso General Motors Y Sus Opciones
  • Caso Conaflo Opción De Resolución
  • Casos de opciones históricas
  • Opciones
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS