caso optical

Páginas: 33 (8200 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Gobierno corporativo – Clase 6 de septiembre

1. Papel y responsabilidad de la junta directiva.

Una corporación es un mecanismo que se establece para permitir a las diferentes partes contribuir con capital, destreza y mano de obra en beneficio mutuo. El inversionista-accionista participa de las utilidades de la empresa sin tener responsabilidad sobre las operaciones. La administracióndirige la empresa sin ser responsable personalmente de la provisión de fondos. Sin embargo, esa participación incluye el derecho de elegir a los directores, quienes tienen la obligación legal de representar a los accionistas y proteger sus intereses.
La junta directiva tiene la obligación de aprobar todas las decisiones que pudieran afectar el rendimiento a largo plazo de la corporación: la juntadirectiva gobierna y supervisa la corporación. El gobierno corporativo hace referencia a la relación entre estas tres partes.

Responsabilidades de la junta directiva.
Si bien pueden existir diferencias en este punto causadas por las distintas normativas legales de cada país, se ha establecido un consenso a nivel mundial respecto de las cinco principales responsabilidades de una Junta Directiva:Establecer la estrategia corporativa, la dirección general, la misión o visión
Contratar y despedir al CEO y a la administración de alto nivel
Controlar, vigilar o supervisar a la administración de alto nivel
Revisar y aprobar el uso de recursos
Cuidar los intereses de los accionistas

El papel de la Junta en la administración estratégica consiste en desempeñar tres tareas básicas:Vigilar, manteniéndose al tanto de los desarrollos que ocurren tanto dentro como fuera de la empresa.
Evaluar e influir, examinar las propuestas, decisiones y acciones de la administración, aprobarlas o no, aconsejar, sugerir y proponer alternativas.
Iniciar y determinar, definir la misión y determinar las opciones estratégicas para la administración de una organización.

2. Organización ymiembros de la junta directiva.

Organización de la junta directiva
Algunos estados exigen un número de miembros en las juntas, la mayoría de las corporaciones tiene mucho criterio para determinar el tamaño de ellas, por ejemplo, las grandes empresas tienen alrededor de once, las pymes entre siete u ocho y las familiares sólo cuentan con cuatro miembros.
El puesto combinado de presidente y directorgeneral recibe cada vez mas criticas debido a la posibilidad de un conflicto de intereses. Se supone que el director general debe concentrarse en la estrategia, la planificación, las relaciones externas y su responsabilidad hacia la junta directiva. Por su lado, la responsabilidad del presidente es garantizar que la junta directiva y sus comités desempeñen sus funciones según se establecieron enlos estatutos respectivos. Los críticos del hecho de tener una persona en los dos puestos preguntan cómo la junta directiva puede supervisar adecuadamente a la adm de alto nivel si el presidente también forma parte de la misma.
Muchos de los que prefieren que los puestos de presidente y director general estén combinados concuerdan en que los directores externos deben elegir a un vicepresidente dela junta directiva.
Las juntas directivas más eficaces realizan gran parte de su trabajo a través de comités. Aunque por lo general no tienen obligaciones legales, a la mayoría de los comités se les confiere todo el poder para actuar con la autoridad de una junta directiva ante las reuniones de esta.

Miembros de la junta directiva.
Las Juntas Directivas de las empresas suelen estar compuestaspor dos tipos de directores:
Directores internos o administrativos, son funcionarios o ejecutivos que emplea la organización.
Directores externos o no administrativos, son ejecutivos de otras empresas, pero no empleados de la corporación a la que sirve la junta.

Los partidarios de una proporción alta de directores externos opinan que estos son más imparciales y tienden a evaluar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso optical distortion
  • Caso Optical Distortion
  • Caso Optical Distortion Vers 2
  • CASO 3M Optical System
  • Caso swan optical corp
  • Caso Optical Distortion Inc
  • Optical Distortion
  • Optical Fibera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS