Caso Outsourcing Opel España Trabajo de Quinta

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

Historia de Opel Adam AG

Adam Opel AG, conocida como OPEL, es una empresa alemana de automóviles fundada en 1862 por el alemán Adam Opel, es una de los mayores fabricantes de automóviles en Europa. Adam Opel fundó su fábrica de máquinas de coser el 21 de enero de 1862 en Rüsselsheim, y en 1886 siguiendo el ejemplo de las fábricas de Coventry pasó también a fabricar bicicletas. Adam Opel no legustaban los automóviles y al morir en 1895, sus hijos fueron los que se plantearon la posibilidad de entrar en el nuevo negocio debido a la caída de ventas de las bicicletas. Así adquirieron Anhaltische Motorwagenfabrik en 1897.
Adam Opel AG Abrió sus puertas el 21 de junio de 1899, y en el primer año se fabricaron 11 automóviles. En 1900, por diferencias de opinión entre los Opel y losdirectivos de la fábrica adquirida se cerró el departamento de automóviles. Para contrarrestarlo, pasaron a importar Renault y Darracq desde Francia, adquiriendo la licencia de fabricación de los Darracq (Opel-Darracq). En 1902 se presentó el primer coche 100% propio: un 2 cilindros, 10/12PS y 1894 cc. En 1904 lanzaron su primer 4 cilindros, y en 1905 un motor ya grande con 6880 cc y 35/40PS. Aunque labase de la marca eran los modelos pequeños como "Volksautomobil" y el popular "Doktorwagen".

Opel Patent Motor Car, System Lutzmann - 1899

Doktorwagen – 1909














Outsourcing: nuevo sistema de trabajo

Opel España subcontrata la distribución de componentes y se centra en la producción. Noticia aparecida en el diario Cinco Días del viernes 28-11-97:
“Opel España está acentuando lasubcontratación de servicios y actividades productivas en un intento de reducir sus costos de fabricación. La multinacional ha comunicado al comité de empresa su intención de confiar a una empresa auxiliar el servicio de almacenaje y suministro de piezas a las plantas de Eisenach (Alemania) y Asambuja (Portugal), que actualmente ocupa a 75 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza). Segúnun informe realizado por la Federación Siderometalúrgica del Sindicato de Comisiones Obreras, al que ha tendido acceso Cinco Días, este proceso de externalización productiva – outsourcing - está provocando un rápido crecimiento de las industrias auxiliares, en detrimento de la fábrica central. Si bien Opel España ha sido la única empresa del sector que ha ido capeando las diversas crisisautomovilísticas sin recurrir a la aplicación de regulaciones de empleo, el outsourcing ha experimentado un avance en los últimos años. Con anterioridad a la subcontratación ahora anunciada, la firma ha sacado de la planta matriz las divisiones de asientos, transferida a IGF, tubos de escape (encargada a Bosal) y bisagras (Lunke), que ocupaba acerca de 500 trabajadores en Figueruelas, a ellos deberánsumarse ahora los 75 productores de la rama de almacenaje y suministro de piezas.
Según asegura el informe elaborado por la central sindical, la transferencia productiva se traduce generalmente en un empeoramiento de las condiciones laborales, ya que los salarios pagados por la industria auxiliar son notablemente inferiores a los satisfechos por Opel España. El estudio reconoce que ladescentralización productiva no ha tenido consecuencias dramáticas sobre el empleo afectivo (458 personas en tres años), pero si sobre el que hubiera podido crearse si el outsourcing no se hubiera aplicado. Si con la productividad obtenida $10,900,000 pesetas por trabajador, se hubiera mantenido el porcentaje de valor añadido sobre la producción, el número de empleados en la matriz hubiera superado en 1,284empleos a los realmente existentes. Sin embargo, esta racionalización productiva, en la que Opel España se ha adelantado a las recomendaciones de Templante Study, ha influido muy positivamente sobre los resultados de la planta, que han sido considerados satisfactorios por la multinacional estadounidense. La segregación de actividades es defendida por la empresa, ya que el permite concentrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso opel
  • Trabajo De Outsourcing
  • Outsourcing trabajo
  • Outsourcing logístico en España
  • Outsourcing logístico en España
  • Quinto Trabajo
  • Trabajo de coaching y outsourcing
  • Casa Museo Quinta de Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS