CASO PAIPAI

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Caso de estudio: “Pai-Pai S.A.”

La señora Pai-Pai, gerente de la empresa ”Pai-Pai S.A.” dedicada a la producción y comercialización de artículos de perfumería está algo preocupada, ya que en su última visita al banco, su ejecutivo de cuentas se mostró renuente a financiar futuros proyectos de inversión aludiendo a que la firma aparentemente mostraba ciertas dificultades de orden financiero yeconómico.
Esta firma tiene una trayectoria de 40 años en el mercado, tiempo en el cual ha mantenido excelentes relaciones con el sistema financiero, con sus proveedores y con sus trabajadores.
Hace cuatro años que fue reemplazado el gerente de finanzas, por un profesional joven con una visión aparentemente más dinámica que el anterior que había ostentado su cargo por 24 años. La nuevaadministración marcó una línea muy agresiva de trabajo y generó cambios importantes en el manejo financiero de la firma que parecían buenos para algunos de los altos ejecutivos y discutibles para otros.
El mercado en el que se desenvuelve la empresa en el último trienio ha incrementado fuertemente su competencia por la entrada a éste de una gran cantidad de firmas y un aumento de los productosimportados, y la economía ha presentado síntomas de contracción que pareciera que cada vez se han agudizado más. El gobierno de turno ha incrementado el gasto fuertemente esperando que con esta medida se active la economía, lo cual, ha obligado al Banco central a contraer la cantidad de dinero circulante, con los consecuentes efectos sobre el tipo de cambio.
Actualmente, el precio al que se transacada acción de Pai Pai S.A. en la Bolsa de Comercio de Santiago es de $13 ¼ y el directorio decidió en el último ejercicio disminuir el dividendo por acción de manera drástica, lo cual, indudablemente generó expectativas en los inversionistas que pareciera por un artículo publicado en el Mercurio de Santiago que se acepta como una señal que la empresa está enviando.
Se está estudiando laposibilidad de contratar un gran número de vendedores, otorgar mayores plazos de crédito y grandes promociones de venta por televisión y otros medios de difusión, con lo cual, se cree que se incrementaría la venta de manera significativa ya que la cobertura crecería tanto a nivel nacional como al extranjero en países tales como Bolivia y Perú, entre otros.
Actualmente la capacidad instalada de laplanta alcanza a cubrir la demanda existente con la utilización del 95% de ésta que pareciera estar al mismo nivel tecnológico que el resto de sus competidores más cercanos y de tamaño similar y el número de trabajadores del área de producción pareciera ser el óptimo para el nivel actual de actividad.
El gerente de finanzas al conocer de los planes que tienen en mente los dueños, siente la necesidadde entrar en un proceso de evaluación tanto de la posición económica como de la financiera, de tal forma de establecer las debilidades y fortalezas que presenta actualmente la firma, para así, tener los argumentos necesarios para enfrentar y orientar a sus superiores. Además, necesita en el evento de encontrar dificultades que le propongan soluciones concretas debidamente cuantificadas pararesolverlas.

Balances generales de Pai-pai S.A. al 31 de diciembre
(En miles de pesos)

Nota Nº 1: Los balances anteriores están en moneda de un año común, por lo cual, son comparables.
Nota Nº 2: Las cuentas y documentos por pagar incluyen la deuda bancaria y la de proveedores de materias primas.



Nota: Los estados de resultados están presentados en moneda de un año común, por locual, son comparables.
















Solución propuesta al caso: “Pai Pai S.A.”

Análisis cualitativo
Se debe recordar que este análisis se realiza en tres niveles:
I Empresa
i) Es una sociedad anónima abierta según lo que se verifica al indicar en el primer párrafo que es una sociedad anónima y el quinto que sus acciones se transan en la Bolsa de comercio de Santiago. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paipai
  • La etnia paipai
  • CASO PAIPAI
  • cultura paipai
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • La casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS