Caso palmar correntoso

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES:

Proyecto
Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso
Tipo de Proyecto
Centrales generadoras de energía mayores a 3MW
Monto inversión
20.000 millones de dólares
Estado
Aprobado
Encargado
Luis Felipe Arancibia Burgos
Titular
HIDROAUSTRAL S.A.
Representación legal
Paolo Scotta S.
Consultora
SGA
Consutlor
Héctor RojasCaces
Ciudad
Entre Lagos, comuna de Puyehue
RCA
380
Superficie
2,93 hectáreas
Vida útil
50 años
Mano de obra
34 personas en total, 30 personas en construcción, y 4 en operación




PROYECTO MINI CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE PASADA PALMAR-CORRENTOSO:

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:
El proyecto “Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso” se emplazará en losríos Puleufu y Correntoso, Comuna de Puyehue Provincia de Osorno, Región de los Lagos, específicamente en la localidad de Las Parras- Santa Elvira. El proyecto se localiza parcialmente en el extremo sur poniente del Parque Nacional Puyehue.
Consiste a grandes rasgos en la construcción y operación de una mini central hidráulica de pasada en los ríos Correntoso y Pulelfu, por un total de 13 MW degeneración eléctrica, y se entregará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de conexión. Se consideran los siguientes componentes:

B) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO:

La central hidroeléctrica de pasada considera los siguientes componentes, en una etapa de construcción se estima en 12 meses.

2 Bocatomas:

i) La bocatoma localizada en el ríoCorrentoso, a unos 30 metros aguas abajo del nacimiento del río Correntoso en el Lago Paraíso.
ii) La bocatoma localizada en el río Pulelfu, aproximadamente 3.600 metros aguas arriba de su confluencia con el río Correntoso.

Tuberías de conducción del agua a la central:

Desde la bocatoma en el río Correntoso, una tubería de conducción enterrada conecta la cámara de carga, con la casa de máquinas(la tubería a presión, está completamente enterrada, y se estima que el 85% de ellas no tendrán interferencia en las áreas naturales), y una tubería que viene de la bocatoma del río Pulelfu al canal de descarga.

Casa de máquinas de la central:

El edificio o casa de máquinas de la Central está colocado en la orilla izquierda del río Correntoso, cerca de la confluencia con el río Pulelfu.Canal de descarga
Tendido eléctrico desde la casa de máquinas a la subestación de conexión.
Construcción de escalera de Peces que permita el flujo de la Ictofauna a través del río. Como también se incorporarán rejillas para que no ingresen peces a las tuberías.
Por otro lado, se pretende el despeje de una senda de 30 metros aprox. de vegetación menor (principalmente quilas y coligues, pitra ychilco), lo que no constituye corta de bosque nativo y consta con autorización de la CONAF.

C) ETAPA DE CIERRE DEL PROYECTO:

La vida útil estimada del proyecto es de 50 años, sin embargo el proyecto no contempla etapa de abandono propiamente tal, sino más bien una remodelación, que incluye mejoras de equipos o procesos, concordante con cambios tecnológicos, donde los equipos se reacondicionan oreemplazan y modernizan cada cierto tiempo.

AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE:
A) RECURSO DE AGUA:

En relación al recurso agua la utilización de los derechos de agua otorgados por la DGA ocasiona una reducción del caudal natural, y se concluye que no está definido el caudal ecológico para los Ríos Correntoso y Pulelfu. Al respecto se concluye que el caudal ecológico no estaría determinado paralos cursos de agua que se intervendrían. Por lo tanto las medidas propuestas para mitigar los efectos sobre el recurso agua que genera el proyecto  no son satisfactorias para la Autoridad respectiva.

B) VEGETACIÓN:

Por otra parte, el proyecto afectará una superficie de 29.300 m2 parte de las cuales está ocupada en la actualidad por vegetación nativa, y que corresponde específicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso palm
  • Caso Rudy Palma
  • Caso Hospital Arnold Palmer
  • El caso riggs v. palmer
  • Caso riggs vs palmer
  • casa ricardo palma
  • La casa de colón, las palmas.
  • Caso Hospital Arnold Palmer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS