Caso Para Reflexionar

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CASO PARA REFLEXIONAR

¿Cómo fue atendido Tony? ¿Quiénes le ayudaron? ¿Cómo le proporcionaron ayuda?
Puedo mencionar que se utilizaron tres modelos de los que habla patricia Brogna y principios de la integración educativa.
Modelo médico: asistir los padres a terapias en los centros especializados.
Modelo social: momento que los padres le dieron la oportunidad de asistir ala escuelaregular y recibió apoyo de los especialistas por parte del USAER
Si hubo equidad en la educación de Tony.

Principios de integración educativa.
1.- normalización: implica bproporcionar ayuda a personas que presentan necesidades educativas especiales.
2.- integración: las personas con discapacidades deben tener los mismos derechos y oportunidades igual que el resto de la comunidad.
3.-sectorización: todos los niños pueden ser educados y recibir apoyos necesarios cerca de su localidad.
4.-individualizacion de la enseñanza: se tiene que adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno adaptando el currículum.
La integración educativa nos quiere decir que todos tenemos derecho a la s mismas oportunidades aun que tengamos diferentes formas de aprendizaje por lo tanto debemos tenerdiferentes formas de enseñanza.


1.- ¿Cuál es el objetivo del modelo asistencial?
Modelo asistencial-paternalista: es similar a la médica aun que entiende a personas con discapacidad, De acuerdo con los regímenes de bienestar que cada sociedad adopte, las necesidades (principalmente de salud, educación o trabajo protegido), las personas con discapacidad son satisfechas de manera prioritariapor la familia, ya sea por medio de servicios pagados o gratuitos ofrecidos por instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, mutualistas, sociedad civil.
2.- ¿Cuál es el modelo médico rehabilita torio?
Modelo médico: este modelo atiende a la discapacidad como un problema referente a la salud promueve la corrección a personas que padecen estos; como en espacios segregados que sonsubsidiarios basándose en diagnósticos, tratamientos, indicaciones, intervenciones, compensaciones y adaptaciones puntuales como respuestas específicas para cada patología.
3.- ¿Cuál es el modelo curricular social?
Modelo social: éste inicia con la doble afluencia de un modelo teórico y de activismo social y político de personas con discapacidad. El modelo social tiene una vertiente jurídica que posicionaa la persona como sujeto de derecho, por medio de normativas nacionales e internacionales pero no se reduce sólo a esa vertiente. Este modelo, origina rio de Gran Bretaña, pone en evidencia prácticas, actitudes y aspectos de lo social que se dimensionan más profundamente luego de acercarnos a la perspectiva de Bourdieu, quien refiere que “lo social existe dos veces”: en las estructuras socialesexternas (la historia en forma de cosas) y en las estructuras sociales internas (la historia en forma de cuerpo). Esta rica perspectiva teórica del análisis de la discapacidad no será desarrollada en este trabajo.
Los (as) principales investigadores (as) y teóricos (as) del modelo social son británicos (as) y norteamericanos (as) y, si bien el análisis de las realidades sociales de una región noimplica un patrón de universalidad aplicable a otros entornos, sí existen coincidencias en el diagnóstico que hacen y en sus principios y postulados, más allá de las diferencias entre las realidades económicas, sociales y culturales de nuestras regiones. Es decir, hay ejes comunes a las demandas de los nuevos movimientos sociales de personas con discapacidad;2 se dan perspectivas que es posibleasumir empíricamente como coincidentes con lo que habría que evaluar en nuestra región, aunque confirmarlo es un estudio pendiente y sus referentes políticos y académicos señalan dificultades en las que se pueden reconocer las propias.
El Modelo social está en construcción, apenas en la fase de la teoría si se compara con la cantidad de conocimiento construido sobre el Modelo médico.
4.- ¿Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Reflexionar Caso Abc
  • Reflexion Para Solteros Y Casados
  • reflexion de casos
  • REFLEXION CAS
  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para reflexionar
  • Para Qué Reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS