Caso Pasy

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Administración y Economía
Diploma en Control y Análisis Financiero












Caso: Compañía Pasy


















Curso: Tópicos Avanzados de Control
Profesor: Alejandro Zurbuchen
Alumnos: Paula ConchaAna María Araya
Alejandro Fierro
Viviana Torres
Fecha: 26 de agosto de 2009
1.- Indique cuál es la estrategia y el Sistema de Control de Gestión de Pasy.

Con respecto a la estrategia de Pasy, esta consisteen la diversificación de envases y empaques según materiales y propósitos de estos. Luego, de acuerdo a lo anterior, se pueden identificar numerosas divisiones donde cada una de ellas produce envases de un material específico con propósito determinado, como por ejemplo, la División de Envases de Aluminio (DEA) fabrica sólo latas de aluminio para bebidas. Además, cuenta con una estrategia deliderazgo en costos cuidando que la calidad no se vea afectada negativamente de acuerdo a las exigencias de los clientes y los estándares de los competidores.

Por otra parte, el Sistema de Control de Gestión de Pasy lo describiremos a continuación. El sistema cuenta con un detector o sensor que corresponde a las oficinas centrales ya que son ellas las que reciben y manejan toda la información de laorganización, de todas sus divisiones y plantas. Luego, esta información es entregada al evaluador o contralor en este caso, él es quien compara los resultados obtenidos con los reales y da cuenta de las desviaciones críticas a las cuales se debe poner mayor atención. Posteriormente, esta información es enviada al gerente de planta, como ente ejecutor dentro del sistema, para que tome lasdecisiones que permitan llevar a cabo acciones correctoras frente a desviaciones criticas. Finalmente, tenemos a los vicepresidentes de divisiones, que operan como red de comunicación entre los gerentes de planta y las oficinas centrales.

















2.- Comente acerca del sistema presupuestario de Pasy

La confección del Presupuesto debe estar ligado con el Plan Estratégico aLargo Plazo descrito anteriormente.

Para el Presupuesto de Venta la metodología empleada por la Compañía Pasy está alineada para cada División, considerando como supuestos básicos: precios, nuevos productos, cambios en algunos ítems especiales, nuevas plantas, inventarios, compras anticipadas, tendencias en la fabricación de envases, tendencia en el crecimiento de la industria, condicionesclimáticas y productos sustitutos, pudiendo agregarse las Innovaciones Tecnológicas (aporte de Capital), Estrategia de la Competencia, evolución de la demanda, Política de MKTG para el año pronosticado, Investigación y Desarrollo, entre otras.

El proceso de presupuesto debería empezar con la evaluación de mercado por parte de la gente de investigación de mercado, para que posteriormente los VPD hagansus proyecciones sobre una base más concreta.

La evaluación de los VPD debería enfocarse sólo para el próximo y no para los 2 años siguientes como se le es solicitado.

Los pronósticos de ventas se desarrolla en la oficina central, así como también el proceso de revisión y aprobación, lo cual es favorable para evitar conductas disfuncionales por partes de las distintas divisiones, tales como,proyectar ventas bajo lo esperado para tener una holgura con las metas.

Cada departamento es responsable por su parte del presupuesto de ventas.

Por su parte, el presupuesto de Producción se realiza una vez determinado el de Ventas, calculando el margen bruto, gastos fijos y utilidad antes de impuesto. El responsable por la utilidad presupuestada es el Gerente de Planta, independiente si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso pasy
  • Caso Pasy
  • caso pasy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS